lunes, 25 de junio de 2012

LA SONRISA DE TODAS LAS PUTAS

L´Apollonide (Bertrand Bonello, 2011)


Con una interesante propuesta de montaje, L'apollonide narra la vida diaria en un burdel de París a fines del siglo XIX. El oficio de la prostitución es retratado de forma espontánea y lúcida, dejando de lado los lugares comunes tan presentes en la filmografía de esta temática.

Las protagonistas y prostitutas de L'apollonide parecen personajes sacados de un cuadro del renacimiento. La naturalidad que rodea sus cuerpos desnudos va de la mano con la crueldad del oficio; la postergación del placer personal para servirlo al placer ajeno es una contradicción atada como una maleta permanente a la espalda. Y que es simbolizada de manera cruda y visceral en el rostro desfigurado de una de las prostitutas. Una sonrisa constante que contrasta con la tristeza de sus ojos.

La película de Bonello parece dignificar el trabajo más antiguo del mundo, y con una música contemporánea la dota de capacidades mágicas para transportarla a nuestros tiempos. Sin lugar a dudas no se trata de una película de época, sino de un drama contingente.

Tal vez no muestre grandes maestrías a nivel de guión, sobretodo llegando hacia el final, pero se encarga de contar una historia que a momentos alcanza una claridad preciosa.