La rotoscopia es una técnica de animación que se remonta al año 1912, inventada por Max Fleischer. Esta técnica consiste en re-dibujar un video, de esa manera el resultado final adquiere una cualidad realista. Idealmente la rotoscopia calca cada fotograma de una secuencia fílmica, sin embargo se pueden obviar ciertos cuadros dependiendo de la velocidad y estilo que se le quiera dar. Y justamente estos dos filmes de Linklater están hechos bajo el alero de esta técnica.
martes, 26 de febrero de 2013
"WAKING LIFE" / "A SCANNER DARKLY": EL CINE DE ANIMACIÓN DE RICHARD LINKLATER
La rotoscopia es una técnica de animación que se remonta al año 1912, inventada por Max Fleischer. Esta técnica consiste en re-dibujar un video, de esa manera el resultado final adquiere una cualidad realista. Idealmente la rotoscopia calca cada fotograma de una secuencia fílmica, sin embargo se pueden obviar ciertos cuadros dependiendo de la velocidad y estilo que se le quiera dar. Y justamente estos dos filmes de Linklater están hechos bajo el alero de esta técnica.
domingo, 24 de febrero de 2013
CORTOMETRAJES ANIMADOS NOMINADOS AL OSCAR 2013
ADÁM Y PERRO – MINKYU LEE
El primer
amigo, del primer hombre, también fue un perro. ¿O quizás fue al revés?.
Minkyu Lee
sólo necesitó su talento, un grupo de amigos y fines de semana, para
desarrollar de manera independiente uno de los mejores cortos del último
tiempo. ¿Por qué es tan bueno? Personalmente son de esas historias que te
vinculan emocionalmente con una de las criaturas más nobles que han existido:
“un perro”.
jueves, 21 de febrero de 2013
30 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE ESTE 2013
Vaya a verlas al cine, descárguelas, cómprelas
en la feria o encárgueselas a su proveedor más cercano. Buen provecho!
(La lista no está confeccionada a modo de ranking)
ONLY LOVERS LEFT ALIVE - JIM JARMUSCH
El director de cine independiente vuelve
después de su criticada The Limits of
Control (2009) con la historia de una pareja de vampiros. Él es un músico que se reencuentra con su amor eterno (literalmente eterno) Eve.
Un argumento novedoso para un director que acostumbra apegase
a la realidad, a su manera obviamente.
miércoles, 20 de febrero de 2013
SEARCHING FOR SUGAR MAN: LA RESPUESTA MUSICAL A DÉCADAS DE SORDERA
Searching for Sugar Man
Malik Bendjelloul
2012
Suecia
Una
historia tan excepcional como la de Sixto Rodríguez es digna de contarse no
sólo a modo documental, sino que en todas las formas narrativas posibles. ¿Por
qué? Porque su historia nace en las
probabilidades más mínimas y rebuscadas. Sixto Rodríguez es un músico,
cantante y compositor que fracasó (al parecer) en su carrera musical al inicio
de la década del 70. Por lo menos en USA. Nadie sabe muy bien a qué se debió su
malogrado trayecto, ya que su talento
musical era inigualable (escuchen la primera canción de su disco Cold Fact
y sabrán por qué se los digo). Entonces con sólo dos álbumes bajo el brazo
volvió a su vida de jornalero y hombre trabajador.
martes, 19 de febrero de 2013
LA CONFIRMACIÓN DEL ESTILO DE UN PERRO DE LA CALLE
Django Unchained
Quentin Tarantino
2012
Estados Unidos
Tarantino nos vuelve a sorprender, no con su manera de ver el cine, sino
de ver la vida a través de este. Django Unchained (2012) es a estas
alturas una “adaptación”, pero no de la misma película de Corbucci, ni la de Sukiyaki Western Django (2007) de
Takashi Miike, sino de la vida y obra de este amante del Spaghetti Western, el
Kung Fu y las películas de Blaxploitation.
lunes, 18 de febrero de 2013
GATOS VIEJOS Y DISPERSOS
Gatos Viejos
Pedro Peirano, Sebastián Silva
2010
Chile
En un
departamento santiaguino vive Isadora (Bélgica Castro) con su pareja Enrique
(Alejandro Sieveking). Una mañana su hija Rosario le comunica que le hará una
visita por la tarde. Mala noticia para una anciana que debe luchar por ocultar
sus evidentes síntomas de Alzheimer.
miércoles, 13 de febrero de 2013
FIN DEL VIAJE CON OJOS DE NIÑO
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De Jueves a Domingo
Dominga Sotomayor Castillo
2012
Chile
Lucía (Santi Ahumada), es una
niña de tal vez unos 12 años que en un viaje familiar hacia el norte comienza a
comprender que sus padres están a punto de separase.
martes, 12 de febrero de 2013
AMIGOS Y ANTÍPODAS
Intouchables
Olivier
Nakache, Eric Toledano
2011
Francia
El contraste no solo marca diferencias sino que también funciona como
complemento para dos elementos evidentemente opuestos. Yo tengo amigos que no
sé cómo, pero los aprendí a querer a pesar de nuestras indiscutibles
diferencias cinéfilas y musicales, ¡y vaya qué diferencias! Al parecer la
historia me ha demostrado que la convivencia es posible. Sin embargo, la
contraposición es divertida y es pedagógica porque entre ambos elementos las
diferencias se explican de manera mutua. Los
gustos no viven en un espacio solitario, sino que se vuelven interesantes en
esa misma oposición.
domingo, 10 de febrero de 2013
HAMBRE EN ABUNDANCIA
Hunger
Steve
McQueen
2008
Irlanda
Hunger
(hambre), como bien el título lo sintetiza, pretender dar cuenta de la carencia de algo, en este caso: libertad,
justicia y dignidad. Pero también funciona desde el punto de vista donde el
hambre es una condición de búsqueda. Perseguimos
aquello que nos elimina la carencia. Sin hambre no existen motivaciones, no
se enciende el motor para seguir luchando. Bajo esas dos concepciones Steve
McQueen construye una historia repleta de carices que no pretenden quedarse en
la mera contemplación del film, sino que entablar un debate sobre lo humano, en
donde lo histórico es una excusa para contar una historia que busca la
trascendencia.
viernes, 8 de febrero de 2013
LA SEXUALIDAD DEL CAPITALISMO
Shame
Steve McQueen
2011
Reino Unido
El segundo trabajo del director Steve McQueen es una pieza fría y contenida que habla sobre los oscuros deseos humanos. En su mira tiene a Brandon, un treintañero que al parecer le va bastante bien en la vida. Ha logrado tener éxito en su trabajo, tiene la confianza, o por lo menos la atención de su jefe, vive en un cómodo departamento en Nueva York, es atractivo y parece seguro de sí mismo. Pero Brandon está obsesionado con el sexo. Vive entre la soledad emocional y la compañía permanente de putas y páginas de internet de pornografía. Entre masturbaciones y encuentros sexuales fugaces que son tratados con mucho cuidado. Pero la rutina de Brandon se ve interrumpida por la llegada de su hermana menor.
miércoles, 6 de febrero de 2013
¿LA MAGIA O LA BRUJERÍA DE LA ACADEMIA?
Rebelle
Kim Nguyen
2012
Canadá
Hay un sinfín de películas estadounidenses que intentan retratar y denunciar
realidades kilométricas, como una manera aleccionadora y moralista de
sensibilizar a una audiencia aficionada al pop corn. La alfombra roja en pocos
días será desplegada y el mundo mirará con atención como la consecución de sueños e ideales triunfa, marcando la pauta
de lo que se exhibirá en las salas de cine a nivel mundial (Hablo específicamente
de Lincoln, Argo y Zero Dark Thirty)
lunes, 4 de febrero de 2013
EL TIEMPO MUERTO DE COBAIN
Last Days
Gus Van Sant
2005
Estados Unidos
Blake es un rockstar oculto en su casa en el campo. No habla. No se
relaciona con nadie. Es sucio y descuidado. Toca su guitarra y canta de manera
desgarradora. Blake muere.
viernes, 1 de febrero de 2013
CINE Y TEATRO, CESARE DEVE MORIRE.-
Cesare deve
morire
Paolo
Taviani, Vittorio Taviani
2012
Italia
En una cárcel romana se comienza a preparar la obra de Shakespeare, Julio César. El film es una docuficción que cuenta cómo los talleres de teatro transportan a los presos al papel de verdaderos actores profesionales.
Que
alegría encontrarse con películas que logran reunir con tanto ingenio las
letras y símbolos del alfabeto cinematográfico.
Hay
ciertos films que logran alcanzar cierto grado de perfección en su historia o
fotografía, descuidando -o mejor planteado- no logrando alcanzar ese mismo
nivel en otros elementos cinematográficos. Sin embargo, Cesare deve morire aúna
la totalidad de estas aristas y las hace convivir en la corta duración del
metraje para que se adornen y mejoren entre ellas. La armonía del paraíso se
puede lograr hasta dentro de una prisión.
Los
hermanos Taviani construyen un historia desde los fundamentos del teatro para
luego ir mutando al cine. Como una muñeca rusa, es una historia dentro de otra
historia: 1) Shakespeare (ficción teatral), 2) Prisión (ficción
cinematográfica). Aunque hay un punto intermedio que es rozado continuamente
pero no es un paradero fijo en la trama, me refiero al Actor. Que se configura
como una transición entre ambas realidades que hace parecer ficticia a su
homóloga cuando se está del lado de la otra. Digamos que la naturaleza
carcelaria se presta como puesta en escena para la ficción creada por el
escritor inglés. Mientras que el conflicto creado en Julio César sirve para
expresar el ánimo de los reclusos. Su argumento trazado por la justicia, que
lidera Bruto para con Julio César, se ve contrapuesto con la justicia que estos
reclusos están pagando con sus días de condena. Todo parece ser cooperativo en
este film.
Pero no
sólo es la novedad del guión al poner a los mismos reclusos a interpretar
personajes de una obra de teatro dentro de una película. Sino que el montaje le acompaña con la misma
atracción de la historia. La capacidad que tiene la yuxtaposición de planos es
tan fuerte que puede destruir paredes concretas y de tiempo. En ese sentido,
los espacios se ven acortados gracias al montaje, dando la impresión de que los
reos siempre están en los zapatos del personaje con la intención de actuar.
El golpe
más importante que se da desde el montaje es la decisión de comenzar el film
por el final, sin que el espectador tenga ningún antecedente de que los actores
son prisioneros. Primero conocemos al personaje “ficticio” y luego al personaje
“real”, a través de aquellos títulos sobre el rostro en blanco y negro de cada
uno de los actores, dándonos a conocer el motivo de su encarcelamiento y el
tiempo de condena.
Cesare deve morire es una reflexión sobre la
influencia directa del arte en la vida de las personas. Jugando con la
dicotomía escapista de que un actor puede ir a cualquier parte, a cualquier
tiempo, a cualquier “zapato”, independiente que sea un reo condenado a cadena
perpetua. Este contraste permanente, puesto con acentuación sobretodo en la
intensa fotografía b/n que domina gran parte del metraje, es la que marca el
ritmo y la dinámica de la historia. Lo visual más el juego de sonidos, que
constantemente te llevan a la obra y repentinamente te sacan de ella para
instalarte en el espacio fílmico, arman un ejercicio que encuentran la novedad
en el espectador. Pero lo fríamente pensado de los hermanos Taviani, se conjuga
con la emotividad de contemplar el proceso de este grupo de hombres condenados,
que logran saborear el sueño de la justicia. Recordemos la reflexión final de
uno de los reclusos: “Desde que me familiaricé con el arte, esta celda se ha
vuelto una prisión”.
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