Idi i Smotri
Elem Klimov
1985
Unión Soviética
Una película
hecha por motivo del cuadragésimo aniversario de la victoria soviética sobre la
Alemania Nazi no carecerá de una posición ideológica identificable, pero su
evidente naturaleza propagandística queda soslayada por la potente crudeza no
sólo de la banda visual, sino que de una fatigosa banda sonora, transformando
un filme políticamente cargado, en uno humanamente aberrante.
Idi i Smotri (Masacre: Ven y Mira) nos muestra
el cambio sistemático que va experimentando un niño al verse enfrentado a los
horrores de la guerra. Flyora Gaishun es un chico de una aldea Bielorrusa que
decide unirse al movimiento partisano, guerrilleros que hicieron resistencia a
los alemanes en el Frente Oriental y que posteriormente fue decisivo para la
victoria soviética. Flyora es un niño que todavía mantiene su sonrisa e
ingenuidad intacta, pero progresivamente el filme va mostrando su horrorosidad llevando al infante bien
agarrado de la mano.
Ven y Mira es una película necesaria, que en su intento enrabiado de retratar un hecho histórico empequeñece a
los demás filmes sobre la Segunda Guerra Mundial. Es una historia que busca
el consuelo en la imagen tratando de orquestar escenas de niveles épicos que
nunca dejan el realismo de lado. Es un desfile de primeros planos donde somos
espectadores de la transformación del ser humano. Si décadas antes Dreyer nos
mostraba el desconsuelo de Juana de Arco a través de esos primeros planos tan
memorables, esta vez el plano cercano vuelve con la misma intensidad y dramatismo,
sólo que ahora miramos la consternación de la guerra de una forma que no intenta
ni siquiera ser poética. Sin embargo, es en esa misma crudeza donde Idi i Smotri vuelve a encontrar su
lirismo perdido.
Una obra
desesperanzadora que ni siquiera apela al festejo de una gloria bélica, sino
que se preocupa de realzar la memoria.
Hasta su
título no intenta ser una promesa ni un enganche comercial o pregnante. Ven y
mira. Acércate y observa. El acto mismo ya contiene una actitud enfadada, casi
infantil ante un hecho pasado. Y eso es lo que la transforma en un filme tan
interesante de ver, ya que está alejado de varios cánones utilizados en el
género bélico, que si bien deben mostrar los espantos de la guerra siempre le
guardan un espacio a la esperanza. Ven y Mira está hecha con rabia sobre el
enemigo. Hay un grito que intenta llegar a oídos consoladores y la misma
cámara parece un fantasma corriendo por los campos ensangrentados tratando de
capturar todo lo que deberíamos ver.
Con una
atmósfera ensordecedora que mentalmente logra agotar al espectador, en gran
parte gracias a la música de Oleg Yanchenko, Idi i Smotri se constituye como un filme excepcional con un claro mensaje iconoclasta que
intenta buscar alivio por medio del malestar de la imagen, casi como
esperando que el vívido recuerdo histórico quede tatuado en las pupilas adoloridas
del espectador.
Una película que tengo pendiente, me hizo recordar la mítica infancia de Ivan aunque ahí el niño ya estaba enfermo, agobiado por la guerra, un (pequeño) hombre hecho en ella, al que solo le quedaban sus sueños. Un abrazo.
ResponderEliminarNo le hizo falta demasiado tiempo para convertirse en una peli de culto, realmente cruda , pero cruda de verdad. Estupendo comentario, como siempre.
ResponderEliminarAbrazo
Roy
Quiero comunicarte que en mi blog ahora somos dos personas, mi otro socio se llama J.C.Vinuesa, y le he recomendado que se de una vuelta por aquí, para que sepas de donde viene.
aca la peli online http://vk.com/video_ext.php?oid=193352633&id=164000585&hash=499bb0471bca9741&hd=1 por aca el torrent multisubtitulado http://thepiratebay.sx/torrent/6164066/ . por si quieren agregarse a una pagina de cine online en facebook les dejo el link https://www.facebook.com/groups/cinedeautoryanimacion/ .salute
ResponderEliminar