Siempre he preferido el Woody Allen humorista y
surreal, pero cuando aparece con este drama tan propio de su momento, no hay
que demandarle ni chistes ni zonas fantasiosas. Es que con este filme le da con
el palo al gato (que dicho más cruel)… Blue
Jasmine es una película que podría definirse como la hija perfecta-bastarda
de este tiempo: dinero, apariencias y
antidepresivos.
Jasmine (Cate
Blanchett) es una mujer neoyorquina de la alta sociedad que de un día para
otro, queda sin nada luego de que el Estado le arrebatara todos sus bienes
debido a las estafas practicadas por su marido (Alec Baldwin). Desesperada e inútil, viaja a San Francisco a vivir
con su hermana Ginger (Sally Hawkins),
una cajera de supermercado que vive en un pequeño departamento.
Es bien sabido que en el cine de Allen abundan los
personajes de las clases más altas: aristócratas, artistas compungidos,
burgueses, la elite del buen gusto y del protocolo desmedido. Es su hábitat, su
pecera más cómoda, y en este trabajo no es la excepción. Sin embargo, acá se
atreve a sacar a su personaje de la pecera donde está, para colocarlo en un
estanque de poco agrado para ella; Blanchett personifica con maestría el miedo
de las clases dominantes a la pobreza; un Oscar para ella.
Con una mezcla de neurosis, alcoholismo y drogas
psiquiátricas, Jasmine se refugia en el recuerdo para sobrellevar el
terrorífico cambio de vida; tendrá que trabajar de secretaria y estudiar
computación ¡al mismo tiempo!. Por ese motivo el relato se va contando por medio de flashbacks, para contrastar
la forma de vida anterior y la situación actual de la protagonista.
La memoria parece ser lo único que hace soportable
la vida tediosa alrededor de la gente común. La chica elegante fue sacada de su
“jaula de oro” (ocupando un término de Bukowski), para tener que vivir en el
hogar de su hermana, pero por muy hogareño que parezca, los 32 metros cuadrados
de vivienda parecen asfixiar a Jasmine, que constantemente tiene que escuchar
cada sonido salido de las habitaciones contiguas de tipos que ni con 200 años
de vida, llegarán a ser como lo que ella fue.
Su
cuerpo y su rostro hacen una mueca de horror ante un entorno que le parece
salvaje: el amigo “bajito” de su hermana insiste en tener
una cita con ella, sus sobrinos le disparan con sus pistolas de juguete y su
jefe la acosa. Todo parece tan terrible que los crímenes de su esposo (fraude,
especulación, estafa, y todos los malabares financieros realizados desde
posiciones de poder), son naturalizados y aceptados en pro del progreso.
Woody Allen nos entrega un filme crepuscular, al
borde de una crisis de pánico y aun así, con ligeras notas de un humor oscuro y
resignado. Blue Jasmine es una reflexión profunda que revela los
desequilibrios de una mujer, que bien podrían ser, los desequilibrios de la
sociedad misma.
FICHA TÉCNICA
Título Blue Jasmine Director Woody
Allen País USA Año 2013 Duración 98 min
Género Drama Reparto Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby
Cannavale Productora Sony Pictures /
Gravier Productions / Perdido Productions
Excelente crítica para una película notable. Soy seguidor de Woody desde hace unos 15 años, sin embargo, su pasada por el humor absurdo no me enganchó por ningún lado. "Medianoche en Paris" o "A Roma con amor" me parecieron películas ridículas y nada divertidas. Por esto mismo disfruté muchísimo el que Woody volviese de cierta forma a lo suyo con esta genialidad. Humor negro a montón, un drama de primera donde no sabes si reír o llorar a instantes. Cate Blanchett está enorme...
ResponderEliminarSaludos! Gran blog!
Esteban
http://politocine.blogspot.com
Hola Esteban, gracias por pasarte.
EliminarAsí es, esta es una de las grandes películas de Woody Allen, aunque sus anteriores trabajos no me habían causado el mismo desagrado que a ti, especialmente "Medianoche en París", que la encontré muy fresca y creativa.
Nos estamos leyendo, saludos.-