martes, 28 de enero de 2014

CAPITÁN PHILLIPS: EL MOLESTO DEBER CIUDADANO


No pensaba escribir sobre esta película, aunque hubo ciertos puntos de la historia que llamaron mi atención no a modo de sorpresa, sino como una fuerte reafirmación de que la industria necesita mantener su discurso cívico e irlo renovando de acuerdo al momento histórico. Capitán Phillips es una apología al deber más anquilosado y latero de esta industria.  

El film actualiza el relato de los piratas. Aunque esta vez dejamos las inocuas aguas caribeñas de Disney, para navegar por las conflictivas aguas internacionales cercanas a la costa somalí. Zona donde -nos dicen- varios barcos cargueros han sido emboscados por piratas. Un antecedente que preocupa a Richard Phillips (Tom Hanks), capitán del buque de carga “Maersk Alabama” que se prepara para navegar por el cuerno de África. Evidentemente el barco se transforma en blanco de un grupo de piratas liderados por Abduwali Muse.

Capitán Phillips –hasta el momento con más nominaciones que premios- está basada en una historia real, y ojo que a la Academia le gustan este tipo de films, como que engrandecen al relato y lo vuelven algo serio… Porquerías sensibleras. Bueno, en esta nómina tienen para regodearse de realidad con 5 de las 8 nominadas a Mejor película, sacadas de la vida real. Esta específicamente es una adaptación del libro A captain's duty (El deber de un capitán) escrito por Stephan Talty y el mismísimo capitán Phillips, quien fue tomado como rehén el 2009.

La película, filmada a modo de documental con una cámara que siempre está temblorosa y cercana a sus personajes, apela de lleno al realismo de la acción, donde un preocupado capitán Phillips se hecha al hombro toda la responsabilidad y antepone los intereses de su patria a sus intereses personales y el de sus compañeros, por salvaguardar a toda costa el cargamento en cuestión. Este punto se vuelve aún más relevante cuando nos enteramos que estos piratas osan de interrumpir la labor solidaria de Norteamérica, esa que consiste en entregar comidas y víveres a los mismos países que antes invadieron.

Hay en este retrato, unos los piratas (y terroristas porqué no), que son dibujados como personajes violentos, desequilibrados y desesperanzados. El determinismo es concluyente: el haber nacido en un país tercermundista te condiciona a ser pobre, ladrón y asesino. “¡Tú no eres un pescador!” Le increpa Hanks en la cara a Muse. Pero ojo, que siempre está el anhelo de la tierra de la libertad, América.

Ahí es cuando la historia adquiere aun más ribetes realistas al saber que el actor que interpreta a Muse, Barkhad Abdi, manejaba una limusina hasta que quedó seleccionado en el casting para hacer de líder de los piratas somalíes; actualmente está nominado a Mejor actor de reparto. ¡El sueño americano no sólo se filma, sino que existe gente!.

Un thriller de principio a fin que no oculta en su trama giros sorpresivos, sino que en cada minuto reafirma esa historia oficial: no importa qué tan trastornada quede la cabeza de nuestro héroe, la memoria cívica se nutre de actos de este tipo, y así se constituye una especie de “sanidad” mental.

FICHA TÉCNICA Título Capitán Phillips Director Paul Greengrass País Estados Unidos Año 2013 Duración 135 min. Género Thriller, Drama Reparto Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman Productora Columbia Pictures

1 comentario:

  1. A mi me encantó esta película. Más allá de que Tom Hanks es re buen actor es la trama y la forma que le dan a la historia que te deja perplejo. Y a modo personal, me gusta ver peliculas que tienen una base real porque asi me hago una idea de que muchas veces lo que vemos en el cine no está tan alejado de lo que nos puede pasar. Me gustó tu blog es interesante . Saludos :D

    ResponderEliminar