jueves, 27 de septiembre de 2012

UN CUENTO CONTEMPORÁNEO


Moonrise Kingdom
Wes Anderson
2012 
 


Wes Anderson se supera a sí mismo encontrando el equilibrio entre el preciosismo de la imagen y la sensibilidad de la historia.
Dos niños se escapan de sus familias, involucrando en su aventura a todos los que les rodean. Un viaje de descubrimientos donde recordamos que la niñez no se trata sólo de inocencia y juegos infantiles, es una etapa donde se enfrenta a la hostilidad del mayor y la poca inteligencia de aquellos que ya “maduraron”.
Wes Anderson le supo agregar pequeñas sombras a una historia que al igual que “Donde viven los monstros” no es apta para niños. O más bien, no son ellos los que necesitan recordar el significado de libertad.
Todo está fríamente pensado y calculado: la cámara se moviliza trazando líneas sobre los movimientos coordinados de los personajes, haciendo barridos rápidos y marcando acentos para darle ritmo al montaje. La película está cuidadosamente escrita como una sinfonía donde los instrumentos se van sumando con total claridad. Sin embargo, esta frialdad en la ejecución no le quita calidez a la historia, donde los personajes impávidos de Anderson encuentran el molde perfecto en un par de niños desencajados a su sociedad.
Wes Anderson mantiene un estilo fiel a sí mismo, pero mucho más depurado en el guión, dándole sentido a la composición perfecta del plano.
Esta especie de mundo mágico que intenta crear en cada una de sus películas encuentra reciprocidad con los sueños infantiles de ambos protagonistas. “Moonrise Kingdom” es una rareza como todas las películas de Anderson y, junto a “Fantastic Mr. Fox” se elevan como las mejores dentro de una carrera irregular pero con estilo.  
 

1 comentario:

  1. Yo no esperaba demasiado, en especial porque me cuesta ver películas con niños y termino odiándolas, y temía que Anderson se estuviera repitiendo ya en sus temas. Aunque tardó en arrancar para mí, terminó por configurarse como prometía: como una orquesta perfectamente equilibrada que culmina con una historia bellísima. Hasta los detalles más nimios me cautivaron.

    Con todo no podría decir que me parece su mejor pieza, pero debe ser porque les tengo demasiado amor a "Darjeeling limited" y "The Royal Tenenbaums". Pero sé que eso ya es algo personal.

    Saludos.

    ResponderEliminar