jueves, 21 de febrero de 2013

30 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE ESTE 2013

Les dejo una lista de lo más variopinta con los estrenos que se vienen para este año en términos cinematográficos. 

Vaya a verlas al cine, descárguelas, cómprelas en la feria o encárgueselas a su proveedor más cercano. Buen provecho!

(La lista no está confeccionada a modo de ranking)


ONLY LOVERS LEFT ALIVE - JIM JARMUSCH
El director de cine independiente vuelve después de su criticada The Limits of Control (2009) con la historia de una pareja de vampiros. Él es un músico que se reencuentra con su amor eterno (literalmente eterno) Eve.
Un argumento novedoso para un director que acostumbra apegase a la realidad, a su manera obviamente. 







VENUS IN FUR - ROMAN POLANSKI
Polanski está más activo que nunca. Este año llega con una comedia erótica basada en una obra de teatro y cuyo argumento gira en torno al masoquismo (recuerden el tema de Velvet Underground, Venus in Furs). En pantalla veremos a su esposa Emmanuelle Seigner y Louis Garrel. 



THE LORDS OF SALEM - ROB ZOMBIE
Tan sólo vean el tráiler del film para saber de qué estamos hablando. Bien podría ser el trabajo más explosivo de este director que como Tarantino, gusta de reciclar estilos estéticos y formar nuevas expresiones.



GOODBYE TO LANGUAGE - JEAN LUC GODARD
Scorsese lo hizo con Hugo (2011), Wenders lo hizo con Pina (2011). Y esta vez es el turno de Godard para experimentar con el 3D. El director de 81 años, que anunció que su film anterior sería el último de su carrera, regresa con una historia donde usa a un perro parlante para ayudar a una pareja con sus problemas de incomunicación. 




ONLY GOD FORGIVES - NICOLAS WINDING REFN
Después de haber presentado Drive (2001), este director danés dejó las expectativas altísimas sobre sus siguientes proyectos, y no tenemos que esperar mucho para ver qué viene. Venganza, drogas y Bangkok parecen ser los elementos que dominan a Only God Forgives.  



THE NYMPHOMANIAC - LARS VON TRIER
El productor de la última película de el muchas veces catalogado enfant terrible, afirmó que habrán dos versiones del film, una softcore y otra hardcore… Bueno, estamos hablando de Lars, seguramente ninguna de las dos dejará indiferente a nadie.  

  


STOKER - PARK CHAN-WOOK
Al parecer los coreanos se están occidentalizando, Stoker será la primera película hollywoodense de Park Chan-wook. Con su trilogía de la venganza logró un renombre mundial y a la vez se transformó en uno de los directores asiáticos a seguir. No importa cuál sea el Made In, si viene de la mano de Park Chan-wook hay que verlo. 






MUD - JEFF NICHOLS
La tercera película del mismo hombre que realizó la apocalíptica Take Shelter (2011) vuelve con la historia de dos niños que se encuentran a un fugitivo (Matthew McConaughey). El film cerró el festival de Cannes con una ovación por parte del público. 




THE GRANDMASTER - WONG KAR-WAI
No soy devota del cine de Wong Kar-wai, pero ha sabido desarrollar un estilo y estética que parecen elevarse de la pantalla. Esta vez vuelve a las artes marciales con un biopic sobre el maestro de Bruce Lee, Ip Man. 




LOS AMANTES PASAJEROS - PEDRO ALMODÓVAR
¡Al fin Almodóvar regresa a la comedia! Loca, divertida e irreverente es la definición que le da el propio director. Así que prepárense para una historia similar a Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y la genial Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).


 



MOOD INDIGO (L´ÉCUME DES JOURS) - MICHEL GONDRY
Constantemente he pensado que Gondry es un mejor director de videoclips que de películas, pero siempre es precioso para los ojos ver una película de Michel Gondry. Él no hace giros argumentales, sino que giros visuales.   




WARA NO TATE (SHIELD OF STRAW) - TAKASHI MIIKE
El prolífico (muy prolífico) director japonés vuelve con un film basado en la novela de Kiuchi Kazuhiro. Se dice que será una película más accesible para el público en comparación a sus demás trabajos, donde el exceso y la rareza es pan de cada día en el mundo de Miike. 




THE WIND IS RISING - HAYAO MIYAZAKI
Atención fanáticos de Studio Ghibli porque llega con una apuesta doble. Este film nos cuenta la vida del diseñador del Zero Fighter, avión en el volaron los japoneses en la segunda guerra mundial y usado para el ataque contra Pearl Harbor.




THE TALE OF PRINCESS KAGUYA - ISAO TAKAHATA
El mismo director de la emotiva La Tumba de las Luciérnagas (1988) trae una historia basada en un popular cuento japonés, sobre una princesa que nace al interior de una planta de bambú. Sin duda Studio Ghibli dará que hablar este año.




THE WORLD´S END - EDGAR WRIGHT
Si rieron viendo Shaun of the Dead (2004) y Hot Fuzz (2007), entonces van a disfrutar de The World´s End, la tercera parte de la Trilogía del Cornetto del director inglés Edgar Wright. Uno de sus protagonistas –Simon Pegg- la definió como una película de ciencia ficción social. 




LES SALAUDS - CLAIRE DENIS
Les Salauds viene a ser el film número 11 de esta directora francesa que sabe de buenas críticas y elogios. Su cine es político, social y poético, junto con la mirada femenina que le otorga a cada film que realiza. 




HER - SPIKE JONZE
En lo nuevo de Spike Jonze veremos a Joaquin Phoenix interpretando a Theodore, un escritor que se enamora de un sistema operativo, sí, escucharon bien. Curioso argumento, pero normal en la cabeza de Jonze. Hay que ver qué sale de la mezcla de ciencia ficción y romance. 




SNOWPIERCER - BONG JOON-HO
Basada en el cómic francés Transperceneige y producida por Park Chan-wook, Snowpiercer es la primera película en habla inglesa del director coreano. Un cambio en el idioma, porque esta película post-apocalíptica promete la misma tensión que posee Memories of Murder (2003) y The Host (2006).




BEFORE MIDNIGHT - RICHARD LINKLATER
Es la tercera parte de esta serie de historias románticas que tiene como centro la relación entre Ethan Hawke y July Delpy. Son historias creadas en base a los diálogos sostenidos por la pareja que se van encontrando en diferentes partes del mundo.  



L´ECTRAVAGANT VOYAGE DE JEUNE ET PRODIGIEU T.S. SPIVET - JEAN-PIERRE JEUNET
¿Recuerdan Amelie? Bueno, estamos hablando del mismo director. Basada en la novela de Rief Larsen, el film es una superproducción hablada en inglés y en 3D (otra más para la lista).  




TO THE WONDER - TERRENCE MALICK
Dicen que hace películas cada ciertos varios años. Y dicen que lo amas u odias. La cosa es que desde que presentó The Tree of Liife (2011) anunció una cantidad de proyectos que no son menores para su ritmo. To the Wonder cuenta la historia de un hombre divorciado que vuelve a encontrarse con un antiguo amor.   




TWELVE YEARS A SLAVE - STEVE MCQUEEN
Debo decir que uno de los directores emergentes actuales que más me ha sorprendido ha sido Steve McQueen. Esta vez vuelve con una autobiografía siguiendo más o menos el camino de su producción anterior: Hunger. Esta vez conoceremos a Solomon Northup, un hombre negro que fue vendido como esclavo. El reparto incluye a Michael Fassbender. 




THE WOLF OF WALL STREET - MARTIN SCORSESE
Después del homenaje cinematográfico que significó Hugo, Scorsese vuelve a lo suyo. Esta vez con un drama basado en el libro de Jordan Belfort. Un film que mezcla el mundo de las finanzas de Wall Street y las mafias creadas en torno a este mundo.  




PACIFIC RIM - GUILLERMO DEL TORO
Los Kaiju son unas criaturas marinas que amenazan la existencia de la humanidad. En respuesta a eso, los humanos crean enormes robots denominados Jaegers. Acción y ciencia ficción de la mano de Guillermo del Toro. 




INSIDE LLEWYN DAVIS - ETHAN Y JOEL COEN
Vuelven los Coen con su primera incursión en la música. Supuestamente el film está inspirado en el músico Dave Van Ronk. En la película, un cantante y compositor llamado Llewyn Davis recorre la Nueva York de los 60 intentado integrarse en la escena musical folk. 





SOSHITE CHICHI NI NARU - HIROKAZU KOREEDA
Existe un director japonés que posee un estilo documental, pone como tema principal a la familia y tiene una sensibilidad tan desarrollada como la vista de los gatos. Y esta vez vuelve con un film que al español podría traducirse como: Y se convirtió en padre, un drama que tiene a un como protagonista a un hombre que se entera 6 años después que el hospital donde nació su hijo le entregó al retoño equivocado. 




LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI - ÁLEX DE LA IGLESIA
De la Iglesia la definió como “un punto de vista cínico de la realidad”. Siendo fiel a su estilo, el español presenta una comedia de terror que cuenta con la emblemática Carmen Maura. 




 AFTER EARTH - M. NIGHT SHYAMALAN
Tal vez es el mismo Shyamalan él que nos puede sintetizar de manera más puntual de qué va su último trabajo, definiéndolo como una mezcla entre The Tree of Life y Jurassic Park.  

 



THE ZERO THEOREM - TERRY GILLIAM
La mente creadora de Brazil (1985) y Twelve Monkeys (1995) tiene un nuevo proyecto entre manos. No sé si alcanzará a estrenarse este año, pero de todas forma la puse. The Zero Theorem tendrá como protagonista a Christoph Waltz que interpretará a Qohen Leth, un hombre que intenta encontrar la respuesta a la existencia humana. 




GLORIA - SEBASTIÁN LELIO
Y por último finalizaré con una producción nacional, Gloria. Fue ovacionada en el Festival de Berlín y todos queremos ver la actuación de Paulina García. No soy muy seguidora del cine de Lelio, pero será tal vez el film chileno más esperado del año.    

7 comentarios:

  1. A priori muchas cosas interesantes, gracias por el avance, me va a servir de guía, no puedo decirte cual anhelo con más ganas.Por ejemplo el 2012 fue un año que estaba pendiente de W. Anderson y de P. T. A, además de Tarantino y Malick. Este año no tengo, de momento, tanta ansia, el Polansky seguro y todo lo que venga de cine oriental también, Gondry y Jonze, que esperemos no haga otra cosa como Synedoche New yORK, y como no también Almodovar. A ver que tal se presenta el año. Saludos, Roy.

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante. Me faltó incluir en mi lista la de Claire Denis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A excepción de Almodovar y la de Shamalan, de resto, muy interesante y necesarias, toda una guía a a seguir este año. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, Almodóvar y Shyamalan son directores que causan división y debate. Y eso es lo interesante de sus proyectos.
      Saludos.-

      Eliminar
    2. Aunque viéndola bien, la de Shamalan, por lo menos puede ser entretenida, o un fracaso espectacular-; la de Guillermo de Toro, no tenía ni idea, ni siquiera sobre un nuevo proyecto, y no sé, pero tiene una pinta tan Evangelion....que no sé...en fin, mucho cine para ver

      Eliminar
    3. Guillermo del Toro también tiene otro proyecto que aún no tiene fecha de estreno: Crimson Peak. Es un film de terror en el que ha trabajado por años. Y sin lugar ha dudas me interesa mucho más que Pacific Rim jeje..

      Eliminar
  4. A mí este tipo de listas de 'lo que se nos viene este año' suelen parecerme tendenciosas y no siempre muy interesantes. Pero jo, quiero ver la mitad de lo que incluiste en la tuya. No sé si podré esperar a que se estrenen. De hecho te robo un par de posters para ponerlos en facebook.
    Saludos.

    ResponderEliminar