domingo, 10 de febrero de 2013

HAMBRE EN ABUNDANCIA

Hunger
Steve McQueen
2008
Irlanda

Hunger (hambre), como bien el título lo sintetiza, pretender dar cuenta de la carencia de algo, en este caso: libertad, justicia y dignidad. Pero también funciona desde el punto de vista donde el hambre es una condición de búsqueda. Perseguimos aquello que nos elimina la carencia. Sin hambre no existen motivaciones, no se enciende el motor para seguir luchando. Bajo esas dos concepciones Steve McQueen construye una historia repleta de carices que no pretenden quedarse en la mera contemplación del film, sino que entablar un debate sobre lo humano, en donde lo histórico es una excusa para contar una historia que busca la trascendencia. 


Un inteligente film que logra transitar entre los conflictos sociales y humanos. Hunger habla un lenguaje universal, habla desde la libertad y los ideales de las personas. ¡Que más universal que eso. No es necesario estar al tanto de la historia de Irlanda del Norte para ser conmovido por la emotividad del mensaje. Es ese mismo lenguaje el encargado de explicarnos los problemas y contextualizar con simpleza el contexto histórico del conflicto.




Huger es la primera película de Steve McQueen, y desde ya comenzamos a notar el estilo que guiará sus historias: Largos planos fijos, carencia de diálogos y abundancia de ellos cuando es requerido, fotografía realista (Sean Bobbitt, el director de fotografía, también trabajó junto a él en Shame), planos generales y de repente primeros planos, y una cuidadosa construcción del encuadre. Una ópera prima construida con amor y crudeza. Por alguna razón se llevó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Esta película se centra en el conflicto de Irlanda del Norte –conocido como Los Problemas- específicamente en la huelga de hambre de 1981 que comenzaron los prisioneros republicanos del IRA en Maze Prision.


El gran conflicto de Hunger, que no supone ser el mismo que de todo el conflicto histórico arrastrado durante décadas en ese país, nace de la petición de los prisioneros republicanos de poseer estatus político.La ausencia de este elemento transformaba a los paramilitares en criminales ordinarios. “No hay asesinos políticos, sólo asesinos criminales”, proclamaba la autoridad. Ese fue el motivo de las Blanket Protest, donde los presos se negaban a utilizar el uniforme de reo ateniéndose a ocupar solo una manta como vestuario. También las Dirty Protest, sus celdas se encontraban llenas de orina y excremento. Y finalmente la huelga de hambre. Todas ellas retratadas con el ojo cuidadoso de McQueen.

El film intenta contar una historia objetiva, donde contemplamos a los pilares involucrados directamente en el conflicto: Reos y fuerza policial. ¿Qué importa la autoridad cuando no hace más que dar comunicados y sentarse sobre sus traseros incompetentes? La guerra está entre las rejas de Maze Prision y al parecer todos son prisioneros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario