viernes, 19 de abril de 2013

STOKER (LAZOS PERVERSOS): VOLVAMOS AL ORIENTE



 Stoker
Park Chan-wook
Estados Unidos
2013

Stoker, que acá a Chile llegó como Lazos Perversos, tiene la particularidad de proyectarse en dos pantallas diferentes al momento de visionarla. Me refiero a que queda un gusto de dos sabores luego de verla, una cosa agridulce si se tiene en cuenta el tenor del filme.

Parto por lo dulce entonces. Stoker, narra la historia principalmente desde el punto de vista de India (Mia Wasikowska). Ella es una joven de 18 años que acaba de perder a su padre en un trágico accidente y que abruptamente recibe la visita de su tío el día del funeral de su progenitor, desde ese momento ella se ve involucrada en una serie de hechos “perversos”. Ahí es donde va naciendo un thriller, que, como todo thriller debe llevar una historia por debajo de lo evidente, funciona a la perfección con los argumentos retorcidos de Park Chan-wook. Y si antes ocupó a la venganza como eje principal de sus historias, esta vez será el turno de la maldad.

La maldad vista como un componente intrínseco en algunos individuos, he ahí la perversidad del asunto. Stoker va desarrollando progresivamente a los personajes que nos van dando cuenta de su naturaleza execrada para el ciudadano común. Un filme con aires lúgubres que nunca pierde el tono funerario del principio, perfectamente acompañado por la banda sonora a cargo de Clint Mansell y visualmente impecable.



India de por si es un personaje misterioso. Una muchacha oscura, silente y excéntrica que llevaba una cercana relación con su padre. Toda una Merlina sólo que sin el aire caricaturesco de la familia Addams. Es este personaje el que otorga toda la atmosfera anacrónica y vampiresca a Stoker, encontrando un fuerte contraste con el personaje de Nicole Kidman, su madre… ¿Recuerdan la relación entre Winona Ryder y Catherine O'Hara en Beetlejuice? Madre e hija eran agua y aceite, ambas construidas desde los tópicos vida/muerte, luminosidad/oscuridad o lujo/ascetismo. Acá pasa lo mismo aunque nuevamente sin el componente comedia en su trama. Desde ahí se va construyendo un filme reservado con ciertos ribetes góticos en su estética que poco a poco va dejando en evidencia el origen turbulento de su autor… Stoker comienza siendo la típica historia de suspenso, con el típico nombre de terror (Lazos Perversos) y con el típico póster promocional, pero si nos fijamos bien en la firma del pintor podemos leer con un poco de dificultad: Park Chan-wook, y es justamente ahí donde las cosas NO se vuelven típicas.


Antes de meterme con el creador, decir que se agradece tener este tipo de filmes atípicos en cartelera. No sólo porque le da frescura a una vitrina que no se agota de ofrecer el mismo menú, sino también porque es importante despertar al espectador entumecido, por estas mismas estructuras narrativas, con golpes visuales que poco a poco intentan meterse en el tan ansiado mainstream. Basta con decir que al finalizar la proyección nadie aplaudió en la sala (en Chile es costumbre aplaudir al término de cada película, aunque sea el bodrio más grande de todos). Un ánimo perturbador invadió al público que silente abandonó la sala, tal vez preguntándose qué cosa les había puesto tan inquieto el espíritu. Y es en este punto donde viene la parte agria del asunto.

Aclarar que Stoker se trata de su primer trabajo estadounidense, hecho que suscitaba interés por saber qué haría el surcoreano en tierras yanquis con el inglés como lengua principal.

Stoker es uno de los trabajos más tímidos de Park. Profundamente contenida en la banda visual, para nada visceral como nos tenía acostumbrados y moldeado por el dispositivo norteamericano de hacer cine. Finalmente the american way se impone en la obra de uno de los directores contemporáneos más interesantes de la escena oriental. ¿Cómo? Bueno, dándole libertad en ciertas proezas estilísticas, como es su costumbre, pero censurando la historia para transformarla en algo convencional. A eso me refiero con que poco a poco vamos viendo a su turbulento autor, porque no son más que unos exiguos momentos, tratados con bastante cuidado, los que dan atisbos del estilo violentamente romántico del director. Por eso también la desconcertación oculta del público, porque posee pequeños poros de salida que sin duda logran incomodar al espectador, aunque no del todo. Hay en Stoker una especie de orgasmo aguantado, un giro argumental que nunca llega a aparecer, por eso digo que la firma del pintor se ve con cierta dificultad. Es la reacomodación de un estilo para calzar a los gustos estéticos del espectador occidental que no esperaba más que el típico thriller palomitero. Pero este filme no llega a ser ni típico del género ni típico de su autor. Es una especie de híbrido hecho para calzar a los gustos de la industria y a los gustos de su creador, pero que finalmente no se arriesga ni por lo uno ni por lo otro, quedando a la deriva y tal vez al olvido de muchos.    

Personalmente creo que si se decide cambiar la factoría de un filme para llegar a una mayor cantidad de público, aunque eso signifique sacrificar parte del sello autoral, entonces prefiero que siga el desconocimiento de la obra con tal de que esta se mueva por el viral mercado de la internet. Me pregunto cómo hubiese sido Stoker si hubiese sido filmada en Corea del Sur, donde los mecanismos de censura evidentemente van por otras vías.



6 comentarios:

  1. Bueno, no puedo opinar sobre el film porque la película aún no ha llegado a España. Sí que me llama la atención esa teoría sobre el cambio del coreano, ahorrando cierta viscelaridad a la trama, para sortear la censura americana. La verdad es que supongo que consciente de que no podía dar rienda suelta a su violencia, ya habra´escogido una historia propicia para ese cierto cambio de registro. La verdad es que yo la espero con unas ganas enormes. De hecho, pensando ahora, Thirst o I'm a cyborg, ya eran de alguna manera menos violentas y no por ello, según mi opinión, nada desdeñables.
    En fin, gracias por este "avance" y espero opinar en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada desdeñables David, de hecho "Thirst" sigue siendo mi favorita del coreano, pero es su rareza la que le otorga el sello Park. En cambio Stoker no brilla ni por su rareza ni por su violencia.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Bueno, leyendo que "Thirst" es tu película favorita de Park Chan-Wook me queda claro que estamos posicionados en puntos extremos respecto al director. "Thirst" es mi película menos favorita de él en toda su filmografía, de hecho la odié un poco. Aunque leyendo tus argumentos respecto a "Stoker" pienso que probablemente "Thirst" sea la más arriesgada en su filmografía, lo que para mí al menos no fue un mérito. Pero supongo que ambas concordamos en que es, indudablemente, un gran director.
    Conforme pasa el tiempo "Stoker" me gusta más, ¿qué te puedo decir? Siento que la entiendo y la siento más. Por otro lado no creo que hubiese un 'si "Stoker" hubiera sido hecha en Corea' porque todo en ella es muy estadounidense. Seguro que si Park no hubiera querido dar el salto de continente, hubiera optado por un guión propio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ese "hubiese" es erróneo de mi parte; Sí que hay bastante de estadounidense en Stoker y algo completamente diferente hubiese salido en otro territorio. Es mi principal problema con el filme. Y cada vez que me hago el panorama completo del trabajo de Park siento esa película como un punto molesto en todo el dibujo. Pero si algo el pensamiento inverso, de verla sólo como una individualidad, sí resulta novedosa y atractiva. Creo que ese ejercicio es hacia el infinito jej..
      Saludos.-

      Eliminar
  3. Yo creo lo mismo que S. Stocker, es una gran película del coreano, y más que lamentar que se haya moldeado al cine estadounidense, es más bien una puerta que se abre a realizadores que brindan otra mirada y percepción del mundo, en cierta forma Stocker parece una respuesta lógica y una inversión a Thirst, donde la sangre - más no la violencia- toman protagonismo; afortunadamente la película llegó a las salas latinoamericanas y tuvimos la oportunidad de ver la última obra del coreano, eso sí, lejos de ser una obra maestra,- como su trilogía de la venganza- es una interesante y posiblemente de lo mejor en cartelera con el festival de Eurocine, que están presentando en el país (Colombia). Un saludo desde el país que ya no aplauden después de una película, sino que hablan durante ésta, por que no entienden :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una puerta algo tramposa. Ahí entraríamos en el problema de cuánto es posible adaptarse para llegar a una mayor cantidad de público... Apocalípticos o integrados como diría Eco. Una cuestión para una entretenida discusión Andrés. Saludos!

      Eliminar