miércoles, 14 de agosto de 2013

A TRAVÉS DE LENTES BIEN ENFOCADOS




POLISSE
MAÏWENN LE BESCO
2011
FRANCIA


Cada vez es más común que los neorrealizadores franceses desarrollen historias desde lugares en los cuales se comprometen a reflejar temáticas sociales. El público, la crítica y hasta la industria, no parecen quedar fuera de estas nuevas proclamas, que traen de vuelta al hombre común y a su incansable y encomiable lucha contra algo que él mismo, se ha encargado de hacer brutalmente incontrastable… la Sociedad misma.





Polisse (Ganadora del "Premio del Jurado" en el Festival de Cannes 2011) es la tercera película de la actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco. En ella nos invita a conocer el trabajo de una sección perteneciente a la policía de Francia, la Unidad de Protección de Menores. Nos adentramos en dicha unidad desde las gruesas gafas y lentes de una fotoperiodista (interpretada por la propia Maïwenn) la cual retrata el día a día de un grupo de policías a cargo de proteger a niños y jóvenes víctimas de agresiones físicas, sicológicas y sexuales. 




Uno de los ejercicios más interesantes de esta película, es la interpretación que realiza la propia Maïwenn. Ella no sólo es directora y actriz, sino además el papel que desempeña es una doble lectura que coquetea entre la narración de un film y el documental. Es desde esta mirada, que la historia no parece descansar en el guión, sino en el aquí y el ahora, que día a día tiene que enfrentar esta brigada. Esta rutina sin embargo se contrasta con la vida intima de los miembros. En la gran mayoría de los casos, sus matrimonios o relaciones personales, parecen acercarse dramáticamente a ser un reflejo imperfecto de la sociedad. Discusiones y separaciones, juegos de adivinanzas y fiestas, quedan fuera una vez que “visten” los uniformes de la unidad.







Una escena en particular muestra como Fred (miembro de la unidad) comienza a dejar en evidencia a la misma actriz-directora. Fred la despoja de barreras que ella misma ha generado y le enrostra un posible falso interés por el trabajo que a diario ellos realizan. De esta manera, le quita las gafas (que son sólo un accesorio) y le pide que se suelte el pelo. Es la invitación, que la misma directora, hace a los espectadores a mirar la película desde una óptica, que nos reclama un ajuste manual de nuestro propios “objetivos”. Preguntándonos ¿La película es cruda o la realidad siempre superará a la ficción?







Desde esta doble mirada, Polisse ofrece al espectador que ha decidido formar parte de la unidad, una gran variedad de emociones. Que van desde la risa más sincera a la más cruda realidad… la que enfrentan los niños.




3 comentarios:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Yo me conozco, esta es la típica película que me hace llorar a montones. Tendré que animarme a verla algún día.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar