miércoles, 12 de febrero de 2014

HER: ELLA, ÉL Y NOSOTROS

Her es una historia que, a pesar de descansar en una creativa premisa, presenta una historia de amor típica con todos los conocidos periplos de una relación común, pero aun así logra reposar con frescura en aquellos momentos habituales que enternecen por su relato, y sorprenden con su propuesta estética.

En un futuro no muy lejano en la ciudad de Los Ángeles, donde la tecnología ha sido totalmente naturalizada, conocemos a Theodore (Joaquin Phoenix), un escritor que aún le golpean los vestigios de su separación, pronta a convertirse en divorcio. Va de la pega a la casa, de los videojuegos al porno, de sus canciones melancólicas a la cama. Hasta que su normalidad se ve interrumpida cuando se compra un nuevo Sistema Operativo basado en Inteligencia Artificial. Theodore se enamora de ella; una voz femenina que se autodenomina Samantha (Scarlett Johansson), y que comienza a acompañar casi de manera omnipresente a Theodore.

La película de Spike Jonze -que anteriormente nos había conmovido con Where the wild things are-, se construye como una crítica a la sociedad posmoderna que ha desplazado las relaciones humanas a una dimensión geek. Es una masa que está permanentemente conectada a la tecnología, pero desconectada con su entorno. Y ese es uno de los puntos mejor logrados del filme: la construcción de un escenario futurista que presenta a individuos aislados. Fíjense en el comportamiento de los extras en algunas tomas amplias (filmadas en la utópica-distópica Shanghái): casi retraídos, casi amables, casi sin ninguna conexión.  

La dirección artística de Her puede no ser la más pomposa de las nominadas a esta sección en los Óscar, pero el trabajo reflexivo que hay detrás de la propuesta no sólo ayuda al desarrollo de la historia, sino que funciona como una extensión del ahora. Es una proyección verosímil de lo que hoy lleva la etiqueta de hipster

Mención aparte merece la actuación de Joaquin Phoenix, que se adueña de un personaje que no parece para su piel, pero que aun así lo carga con autenticidad. A diferencia de otros, Phoenix no necesita repetirse, sino que en cada papel reafirma su versatilidad. La dupla que hace junto a Johanssen –o parte de ella- es fresca; él se maneja casi todo el metraje sin un interlocutor visible, y ella no parece necesitar nada más que su voz. Aunque también Theodore se apoya en la presencia de la mujer-esposa (ex) y de la mujer-amiga interpretado por Amy Adams, que apoyarán el hecho de que constantemente la película nos está intentando responder-vislumbrar-acercarnos un poco, a cómo se sobrelleva una relación de pareja, aunque esta sea descrita principalmente en términos de un hombre y una máquina. 

La película es un tierno relato de amor que se mueve al ritmo de las mansas melodías de Arcade Fire, y a la vez, un agudo retrato de las Relaciones. Ahora, sólo cabe preguntarse hasta qué punto esa crítica no se sublima en su mismo público, ese que está conectado a lógicas globalizantes y que “consume” Her de manera inofensiva, para en un momento más, pasar a la siguiente canción melancólica en la lista de reproducción de su iPod. 


FICHA TÉCNICA Título Her Director Spike Jonze País USA Año 2013 Duración 126 min. Género Drama/Comedia/Ciencia Ficción Reparto Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson Productora Sony Pictures Worldwide Acquisitions / Annapurna Pictures

3 comentarios:

  1. Como mencionas, parte del encanto de "Her" es que es y no es una 'típica historia de amor'. Los días siguientes a verla me descubrí regresando compulsivamente a sus detalles, sus diálogos, sus momentos, tratando de verla desde diferentes lecturas y perspectivas. Y en todas es fantástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho. No ganará el Oscar pero de todas maneras me parece de lo más original que he visto ultimamente. Una pelicula que pinta de liviana pero en el fondo siento que es muy potente con el tema que pone sobre la mesa: la incapacidad que se está desarrollando en tantas personas de no ser capaces de entablar relaciones y responsabilidades en la vida real. Y el como además la sociedad poco a poco avala esto...

    Joaquin Pheonix está (una vez más) sólido, el tipo se consagra como uno de los mejores de su generación.

    La acabo de comentar en mi blog por cierto. Felicitaciones por tu reseña, está excelente!
    Saludos
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hi, I had a great time reading your page, thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147 at gmail.com

    ResponderEliminar