jueves, 10 de mayo de 2012

"OU BIEN"

Smoking/No smoking (Alain Resnais, 1993)
Es el experimento de Resnais que da cuenta de las múltiples posibilidades de una historia. Dos películas que parten de dos puntos diferentes; en la primera, Célia, una dueña de casa, decide fumarse un cigarrillo. Y en la segunda, esta misma mujer, no se lo fuma. Lo siguiente es una acumulación de situaciones diferentes, el "o bien", será la frase que activará los giros de ambas historias llevando a sus personajes -todos intérpretados tan sólo por dos actores: Sabine Azéma y Pierre Arditi- a recovecos que segundos antes de soltar una frase no se hubiesen imaginado.

Con unos decorados falsos que no tienen intención de aparentar realidad, la película se compone como una obra de teatro. Los mismos actores saltan de un personaje a otro sin el propósito de que el cambio pase desapercibido. Lo único verosímil, en términos de lenguaje cinematográfico, son los diálogos espontáneos que pueblan la narración y le otorgan el dinamismo a la historia, alcanzando a ratos momentos de humor ingenioso donde la comedia se jacta de ser comedia. 

Una historia que a ratos parece interminable, sobre todo considerando su condición dual, y que es salvada por estos personajes caricaturescos que siempre se mantienen en una sola línea, pero que a cada momento son sacados de su elemento para probar una cosa nueva. Así, este ejercicio podría durar una eternidad. 



Lo interesante de Smoking/No smoking es la historia que construye el espectador. ¿Con cuál de todas estas realidades ficticias se queda luego de ver cada película? ¿O es que acaso tanta gama de posibilidades diluyen una historia que es imposible construirla? ¿Decisión e indesición? ¿Nos fumamos un cigarro o seguimos en lo que estamos? Una premisa interesante pero que de momentos se tropieza con su misma cola.




2 comentarios:

  1. Por el festival de Cannes estoy revisando algunos directores que compiten por la palma de oro, Resnais es uno fijo, con la que has puesto de repente me animo, increíble que con 90 años siga haciendo cine, va en el camino de Manoel de Oliveira. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente como dices.

      Este año el festival se viene con muchos directores consagrados, pero a mí sobretodo, me interesa Haneke.

      Saludos.

      Eliminar