jueves, 25 de abril de 2013

LOS ESTUDIOS GHIBLI: UN DESAHOGO FANTÁSTICO




Escribir sobre la filmografía de esta casa de animación ameritaría un libro completo, ya que cuentan con la considerable suma de 15 largometrajes, 2 cortometrajes,  2 videojuegos y 20 comerciales, y como mi intención no es hacer una tesis doctoral, me detendré en algunas de sus cintas, si alguien quiere seguir la conversa y añadir más películas,  puede comentar con confianza.

Muchos creadores afirman que las experiencias de la juventud son claves a la hora de definir el universo personal, anécdotas, aventuras, tragedias, etc. Todo lo que pudimos vivir en nuestra niñez es importante a la hora de crear cuando somos adultos, son los pequeños traumas o vivencias que marcan la vida y la opinión o enseñanza que se aprendió ello lo que incentiva al creador, una especie de terapia para quien crea, y si ese discurso es sincero, la sanación también alcanza para quien ve o experimenta el arte.

El creador más importante y fundador de esa casa de estudio es Hayao Miyazaky, y a mi juicio, existen 4 elementos comunes en sus películas, las que se pueden explicar al conocer parte de su vida, para comprender mejor este punto debemos detenernos brevemente en su biografía. 


Miyazaki nació en Tokio un 5 de enero. Su padre dirigía una fábrica de timones para aviones de guerra llamado Miyakzaki Airplanes los cuales fueron utilizados en la II Guerra mundial, su madre fue una mujer muy enferma que pasó 9 años internada en el hospital debido a una tuberculosis. Vivía en un pequeño pueblo en la prefectura de Bunkyo y su primer inspiración para dibujar vino del llamado “Padre del manga japonés” nada más ni nada menos que Osamu Tezuka, creador de clásicos como La Princesa Caballero (1953), Astro Boy (1963) o el largo Metrópolis (2001) entre muchísimos más. A pesar de su destreza para dibujar entró a estudiar Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin  de Tokio para seguir el negocio familiar, pero después de ver la película “Hakuja Den” (Panda y la serpiente blanca) de 1958, decidió dedicarse a la animación, es ahí cuando entra a trabajar como intercalador (son las personas que dibujan los movimientos entre las escenas) a la empresa Toei Doga, lugar donde ingresó al sindicato y conoció a Isao Takahata, con quien años más tarde fundaría los estudios Ghibli.


1.- Relación familiar
En las películas de Miyazaki es muy importante la familia, la dinámica o relación que se establece entre ellos determina la personalidad de los personajes. Un elemento común es la ausencia de uno de los padres, o de ambos:
En “Mi Vecino Totoro” (1988) Yasuku, madre de las pequeñas protagonistas Mei y Satsuki, es internada en el hospital por tuberculosis y su padre, Tatsuo, debe hacerse cargo del cuidado de las niñas. Por otro lado,  “Ponyo en el Acantilado” (2008) el caso es al revés, es el padre, Koichi, el ausente, ya que debe viajar constantemente por ser capitán de barco y es la madre, Lisa, la que debe cuidar al pequeño Sosuke. En “El Castillo andante" (2004) Sophie es la mayor de tres hermanas, su padre ha muerto y su ausencia provoca un desequilibrio en la, hasta entonces, acomodada vida de las niñas. “El viaje de Chihiro” (2001) ambos padres están ausentes a pesar de estar físicamente ahí, pues su interés está enfocado en sus propias vidas y no en la de la pequeña Chihiro. 
El padre ausente es un tópico recurrente en la filmografía del director, y se puede explicar por la ausencia que sufrió por parte de su madre y la enfermedad que padeció, lo que podemos ver más claramente en la relación madre e hijas en “Mi Vecino Totoro”.




2.- Personajes femeninos fuertes:

Los personajes femeninos siempre juegan un papel importante dentro de la historia, generalmente de personalidad fuerte y bastante curiosas.

En “Mi Vecino Totoro”  Mei y su hermana mayor Satsuki son las protagonistas, ambas son curiosas y de gran personalidad, sobretodo Mei, pues es ella la que descubre el escondite de Totoro. Satsuki debe ser la mamá de la familia y en muchas ocasiones deja de lado su papel de niña, preparando el almuerzo o cuidando de su padre. En “Ponyo en el acantilado”, Ponyo, la pequeña niña sirena, es de personalidad rebelde ya que decide vencer todos los obstáculos para alcanzar su sueño de ser humana. Por otro lado “El castillo andante” Sophie debe luchar contra su propia personalidad tímida y reservada para convertirse en una mujer y madurar, todo esto provocado por un hechizo que la envejeció, a medida que aprenda lecciones de vida, recuperará su juventud. 
En “El Viaje de Chihiro”, la pequeña Chihiro es mimada y curiosa, debe madurar y descubrir que el mundo es mucho más grande de lo que pensaba, su personaje es fuerte y aguerrido.
Como vemos, las mujeres juegan un rol fundamental, algo bastante extraño en el cine, sobretodo en el cine de origen oriental, donde la sociedad machista y dominada por hombres no otorga muchos espacios a las mujeres. Se dice que esta situación de debe a la profunda admiración que Hayao Miyazaki sentía por su madre y los obstáculos que tuvo que pasar por su enfermedad. 




3.- Submundos y Portales a otras dimensiones:

El rol que juegan los mundos fantásticos es simbólico, significa el paso de los personajes de un estado a otro, generalmente en el mundo irreal es donde ponen a prueba su carácter y se produce la transición hacia su destino final.

En “Mi Vecino Totoro” este mundo paralelo representado por el gran ogro Totoro, cuidador de los bosques, quien es el protector de las pequeñas hermanas que se encuentran a la deriva entre un padre ocupado y algo despistado y la enfermedad de su madre, en "el mundo real" se sienten asustadas y en "el mundo fantástico" maravilladas y protegidas.  Contrario a la película anterior, en “Ponyo en el Acantilado” el mundo paralelo simboliza el encierro de no poder ser quien uno desea ser, en cambio, la libertad se encuentra en la superficie. En “El Castillo andante” lo fantástico está dividido en dos temas, por un lado, la madures de Sophie quien debe crecer y encontrar su carácter para sobrellevar la maldición de la bruja, y por el otro, el machismo y vanidad de Howl, el hechicero que embruja a jóvenes inocentes para conservar su juventud. “EL viaje de Chihiro” lo  fantástico representa, al igual que en el castillo vagabundo, el paso a la adultez,  pero desde el punto de vista de la niña mimada, no tímida.



4.- La Paz

Otra característica de las películas del director es el tema de la guerra, en varias de sus cintas se vive en conflictos bélicos, “La Tumba de las luciérnagas” (1988) producida en su estudio, pero dirigida por su colaborador Isao Takahata, es el ejemplo más explícito de los horrores que viven los niños a causa de la guerra, “El Castillo Andante” también está contextualizada en un conflicto bélico. La paz, unión y entendimiento entre seres extraños y seres “normales” es un mensaje transversal, que de seguro debe estar inspirado en sus propias vivencias en la II Guerra mundial y la relación de ésta con la fábrica de timones para buques de guerra de su padre.





Algunas personas comen chocolates, otros salen a correr o tocan instrumentos, existen muchas formas de desahogarse, la que recomendamos nosotros, sentarse a ver una película de los estudios Ghibli, es la mejor medicina ¿los efectos segundarios? Una increíble sed de creación y muchas ganas de vivir en el universo de Hayao Miyazaki.

2 comentarios:

  1. No se si te gusta la músia que Hisaishi realizó para estos estudios. Hace un par de años han separado sus caminos, lo micmo que con Kitano, ha dejado de ser, por propia iniciativa su director de referencia. Se puede buscar facilmente por internet el concierto de despedida que Miyazaki le hizo a Hisaishi, es una gozada, con una superorquesta con cuatro coros y un coro infantil. Te dejo el enlace de youtube, pero si te interesa el concierto ponte en contacto conmigo.
    Aquí lo tienes entero, pero si prefieres verlo sentada en tu salita, te paso una copia en HD.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZVCdLi6FGVg

    Abrazos.
    Por cierto no te he dicho nada sobre el artículo porque coincido totalmente, además "Antes cerdo que fascista"(Porco Rossso)

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    1. Siii el otro día vi ese concierto entero ¡es maravilloso!... aunque verlo en HD debe ser otra cosa :)... Pucha no he visto Porco Rosso :/.. quedará pendiente :)

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