Escribir sobre la
filmografía de esta casa de animación ameritaría un libro completo, ya que
cuentan con la considerable suma de 15 largometrajes, 2 cortometrajes, 2 videojuegos y 20 comerciales, y como mi
intención no es hacer una tesis doctoral, me detendré en algunas de sus cintas,
si alguien quiere seguir la conversa y añadir más películas, puede comentar con confianza.
Muchos creadores
afirman que las experiencias de la juventud son claves a la hora de definir el
universo personal, anécdotas, aventuras, tragedias, etc. Todo lo que pudimos
vivir en nuestra niñez es importante a la hora de crear cuando somos adultos,
son los pequeños traumas o vivencias que marcan la vida y la opinión o
enseñanza que se aprendió ello lo que incentiva al creador, una especie de
terapia para quien crea, y si ese discurso es sincero, la sanación también
alcanza para quien ve o experimenta el arte.
El creador más
importante y fundador de esa casa de estudio es Hayao Miyazaky, y a mi juicio, existen 4
elementos comunes en sus películas, las que se pueden explicar al conocer
parte de su vida, para comprender mejor este punto debemos detenernos
brevemente en su biografía.
Miyazaki nació en
Tokio un 5 de enero. Su padre dirigía una fábrica de timones para aviones de
guerra llamado Miyakzaki Airplanes los cuales fueron utilizados en la II Guerra
mundial, su madre fue una mujer muy enferma que pasó 9 años internada en el
hospital debido a una tuberculosis. Vivía en un pequeño pueblo en la prefectura
de Bunkyo y su primer inspiración para dibujar vino del llamado “Padre del
manga japonés” nada más ni nada menos que Osamu Tezuka, creador de clásicos
como La Princesa Caballero (1953), Astro Boy (1963) o el largo Metrópolis
(2001) entre muchísimos más. A pesar de su destreza para dibujar entró a
estudiar Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin de Tokio para seguir el negocio familiar,
pero después de ver la película “Hakuja Den” (Panda y la serpiente blanca) de
1958, decidió dedicarse a la animación, es ahí cuando entra a trabajar como
intercalador (son las personas que dibujan los movimientos entre las escenas) a
la empresa Toei Doga, lugar donde ingresó al sindicato y conoció a Isao Takahata,
con quien años más tarde fundaría los estudios Ghibli.
1.-
Relación familiar
En las películas de
Miyazaki es muy importante la familia, la dinámica o relación que se establece
entre ellos determina la personalidad de los personajes. Un elemento común es
la ausencia de uno de los padres, o
de ambos:
En “Mi Vecino Totoro”
(1988) Yasuku, madre de las pequeñas protagonistas Mei y Satsuki, es internada
en el hospital por tuberculosis y su padre, Tatsuo, debe hacerse cargo del
cuidado de las niñas. Por otro lado,
“Ponyo en el Acantilado” (2008) el caso es al revés, es el padre, Koichi, el ausente, ya que debe viajar constantemente por ser capitán de
barco y es la madre, Lisa, la que debe
cuidar al pequeño Sosuke. En “El Castillo andante"
(2004) Sophie es la mayor de tres hermanas, su padre ha muerto y su ausencia
provoca un desequilibrio en la, hasta entonces, acomodada vida de las niñas.
“El viaje de Chihiro” (2001) ambos padres están ausentes a pesar de estar
físicamente ahí, pues su interés está enfocado en sus propias vidas y no en la
de la pequeña Chihiro.
El padre ausente es un tópico recurrente en la filmografía del director, y se puede explicar por la ausencia que sufrió por parte de su madre y la enfermedad que padeció, lo que podemos ver más claramente en la relación madre e hijas en “Mi Vecino Totoro”.
El padre ausente es un tópico recurrente en la filmografía del director, y se puede explicar por la ausencia que sufrió por parte de su madre y la enfermedad que padeció, lo que podemos ver más claramente en la relación madre e hijas en “Mi Vecino Totoro”.
2.-
Personajes femeninos fuertes:
Los personajes
femeninos siempre juegan un papel importante dentro de la historia,
generalmente de personalidad fuerte y bastante
curiosas.
En “Mi Vecino
Totoro” Mei y su hermana mayor Satsuki
son las protagonistas, ambas son curiosas y de gran personalidad, sobretodo
Mei, pues es ella la que descubre el escondite de Totoro. Satsuki debe ser la
mamá de la familia y en muchas ocasiones deja de lado su papel de niña,
preparando el almuerzo o cuidando de su padre. En “Ponyo en el acantilado”,
Ponyo, la pequeña niña sirena, es de personalidad rebelde ya que decide vencer
todos los obstáculos para alcanzar su sueño de ser humana. Por otro lado “El
castillo andante” Sophie debe luchar contra su propia personalidad tímida y
reservada para convertirse en una mujer y madurar, todo esto provocado por un
hechizo que la envejeció, a medida que aprenda lecciones de vida, recuperará
su juventud.
En “El Viaje de
Chihiro”, la pequeña Chihiro es mimada y curiosa, debe madurar y descubrir que
el mundo es mucho más grande de lo que pensaba, su personaje es fuerte y
aguerrido.
Como vemos, las
mujeres juegan un rol fundamental, algo bastante extraño en el
cine, sobretodo en el cine de origen oriental, donde la sociedad machista y
dominada por hombres no otorga muchos espacios a las mujeres. Se dice que esta
situación de debe a la profunda admiración que Hayao Miyazaki sentía por su
madre y los obstáculos que tuvo que pasar por su enfermedad.
3.-
Submundos y Portales a otras dimensiones:
El rol que juegan los
mundos fantásticos es simbólico, significa el paso de los personajes de un
estado a otro, generalmente en el mundo irreal es donde ponen a prueba su
carácter y se produce la transición
hacia su destino final.
En “Mi Vecino Totoro”
este mundo paralelo representado por el gran ogro Totoro, cuidador de los
bosques, quien es el protector de
las pequeñas hermanas que se encuentran a la deriva entre un padre ocupado y
algo despistado y la enfermedad de su madre, en "el mundo real" se sienten
asustadas y en "el mundo fantástico" maravilladas y protegidas. Contrario a la película anterior, en “Ponyo
en el Acantilado” el mundo paralelo simboliza el encierro de no poder ser quien uno desea ser, en cambio, la libertad se encuentra en la superficie.
En “El Castillo andante” lo fantástico está dividido en dos temas, por un
lado, la madures de Sophie quien debe
crecer y encontrar su carácter para sobrellevar la maldición de la bruja, y por el otro, el
machismo y vanidad de Howl, el
hechicero que embruja a jóvenes inocentes para conservar su juventud. “EL viaje
de Chihiro” lo fantástico representa, al
igual que en el castillo vagabundo, el paso a la adultez, pero desde el punto
de vista de la niña mimada, no tímida.
4.-
La Paz
Otra característica
de las películas del director es el tema de la guerra, en varias de sus cintas
se vive en conflictos bélicos, “La Tumba de las luciérnagas” (1988)
producida en su estudio, pero dirigida por su colaborador Isao Takahata, es el
ejemplo más explícito de los horrores que viven los niños a causa de la guerra,
“El Castillo Andante” también está contextualizada en un conflicto bélico. La
paz, unión y entendimiento entre seres extraños y seres “normales” es un
mensaje transversal, que de seguro debe estar inspirado en sus propias
vivencias en la II Guerra mundial y la relación de ésta con la fábrica de
timones para buques de guerra de su padre.
Algunas personas
comen chocolates, otros salen a correr o tocan instrumentos, existen muchas
formas de desahogarse, la que recomendamos nosotros, sentarse a ver una
película de los estudios Ghibli, es la mejor medicina ¿los efectos
segundarios? Una increíble sed de
creación y muchas ganas de vivir en el universo de Hayao Miyazaki.
No se si te gusta la músia que Hisaishi realizó para estos estudios. Hace un par de años han separado sus caminos, lo micmo que con Kitano, ha dejado de ser, por propia iniciativa su director de referencia. Se puede buscar facilmente por internet el concierto de despedida que Miyazaki le hizo a Hisaishi, es una gozada, con una superorquesta con cuatro coros y un coro infantil. Te dejo el enlace de youtube, pero si te interesa el concierto ponte en contacto conmigo.
ResponderEliminarAquí lo tienes entero, pero si prefieres verlo sentada en tu salita, te paso una copia en HD.
https://www.youtube.com/watch?v=ZVCdLi6FGVg
Abrazos.
Por cierto no te he dicho nada sobre el artículo porque coincido totalmente, además "Antes cerdo que fascista"(Porco Rossso)
Siii el otro día vi ese concierto entero ¡es maravilloso!... aunque verlo en HD debe ser otra cosa :)... Pucha no he visto Porco Rosso :/.. quedará pendiente :)
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