martes, 30 de julio de 2013

BRANDED: El CINE MAL ROTULADO





Branded

Jamie Bradshaw, Aleksandr Dulerayn

2012

USA - Rusia 

 

Estamos dominados por la publicidad y el marketing, querámoslo o no, de alguna forma, manejan nuestros comportamientos mucho antes de que llegara el capitalismo como lo conocemos hoy, la llamada “propaganda política” creó y mantuvo estados como el nazi o el de la Unión Soviética, pero ¿qué sucede cuando una película propone acabar con todo esto? Como en un inusitado baño de conciencia.
La historia nos sitúa en Rusia, su economía se está abriendo al mundo y las agencias de publicidad están entusiasmadas del auspicioso futuro del mercado. Misha es un historiador de profesión con un increíble talento para el marketing que busca triunfar a como de lugar, su vida  ha sido un tanto dura y, maravillado con el análisis de la propaganda política de la Unión Soviética quienes, según él, crearon y utilizaron mejor que nadie el concepto del capitalismo, se desenvuelve con soltura en el mundo corporativo de Occidente.


 

 
En ese mundo, y quizás en el nuestro también, las grandes corporaciones nos dominan activando un código genético en las personas, esto permite controlar las mentes y crear una especie de dependencia y actitud pasiva sobre el entorno y la sociedad, este código se implantará y “alimentará” por medio de la comida rápida. La idea es hacerlos creer que la belleza no es ese estereotipo de delgadez al que la mayoría de la población aspira, y que nos transmiten los medios de comunicación, sino la gordura y la obesidad, casi mórbida, eso es la nueva moda, lo normal… “basta que nos laven el cerebro, tienes que ser tu”, todo esto, para que la industria de la comida rápida aumente sus bajas ventas, “es más fácil engañar a las personas para convencerlos que han sido engañados” como en un espiral donde no se está seguro donde comienza.







La ciencia ficción es un género que entusiasma, pues critica el presente, manejando con una gran cuota de imaginación el futuro, el pasado o ambos, pero para realizarlo hay que tener muy en cuenta la verosimilitud del relato, es verdad, estamos hablando de mundos de fantasía, pero es preciso que cada elemento que se incluya en la trama tenga una razón de ser y, al mismo tiempo, relación y coherencia con las situaciones que se nos presenten a lo largo de la historia, en ese aspecto “Branded” falla, hay momentos en que no estamos seguros si estamos frente a una película gore, una romántica o un drama; se hunde en su propio discurso queriendo abarcar mucho más de lo que está capacitada, donde da la sensación que la forma era más importante más importante, utilizando increíbles efectos especiales y una magnífica fotografía pero, manejando el tema de los medios de comunicación, la persuasión y el “lavado de cerebro”, para desgracia de nosotros, de manera muy superficial.


Al final queda la sensación que todo quedó en una muy buena idea. No estoy segura si es porque estamos muy inmersos en este mundo de marcas y consumo pero, pretender que de la noche a la mañana los gobiernos del mundo decidan prohibir la publicidad porque perjudica a las personas, donde la dignidad le gane al dinero y a las corporaciones, donde el protagonista se murió pero después resulta que no, donde la víctima puede despertar del coma en un nuevo mundo lleno de felicidad y conciencia... Parece bastante irreal, además, no hay nada más insoportable que los finales felices. 


 
Ese extraño concepto de felicidad que tenemos en Occidente llamado consumo, fue lo que llamó mi atención para ver esta película, pero para que podamos escuchar el mensaje con seriedad, debe realizarse de forma creíble y coherente, por respeto al tema que se desarrolla y a la inteligencia de los espectadores.  


Es bastante triste cuando una película no cumple con lo que se nos presenta, como un "producto mal rotulado", con publicidad engañosa, que al final nos hace un mal en vez de un bien y que no satisface las expectativas. Si no me cree, se puede entusiasmar con el trailer. 




...Y después ver la película.

 

3 comentarios:

  1. a mi por eso no me gusta ver trailers! ;P

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  2. Bueno, al menos la idea es muy interesante, quizás sirva de semilla para alguien :P

    Como dice Reptilio, nunca hay que fiarse de los trailers.

    PD: ¿¡Qué hace ahí Max von Sydow?!

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  3. Que lamentable que no sea una película por lo menos bien desarrollada o coherente, aunque la tendré en cuenta para un ciclo de cine y publicidad/mercadeo, puede ser un interesante contraste, se sumaría a una no tan larga lista, pero si bastante ecléctica, un saludo

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