martes, 23 de julio de 2013

TO THE WONDER: EL ARTE POR EL ARTE


To the wonder
Terrence Malick
2012
USA

To te wonder parece una mala copia de El árbol de la vida hecha con el puro objeto de presumir. Es una belleza plana, superficial y aburrida… Personalmente creo que Terrence Malick debería dedicarse a hacer películas cada 5 años como mínimo.


El filme relata la historia de amor de una pareja que después de una relación, elevada hasta el cansancio a un nivel divino, se separan. Él, Ben Affleck, conoce a la mujer en Europa. Ella, Olga Kurylenko, francesa y madre separada, decide irse a vivir con él y su hija a una zona rural de Norteamérica, donde las cosas comienzan a complicarse. Realmente acá sí podemos decir que la temática está gastada.

Manteniendo el mismo estilo de Malick, con esos planos inmensos sacados a ratos de otro planeta, mucha austeridad en los diálogos, y preferencia por frases que corresponden a pensamientos más que ha conversaciones, en To the wonder esto es más un fallo que un acierto. A diferencia de otras buenas películas de este director, acá vemos una belleza estancada; es el amor por el amor, el arte por el arte. Un ocaso exageradamente aletargado que parece nunca acabar. ¿Y por qué? Porque To the wonder se encapricha con la búsqueda exhaustiva de la explicación. Tan sólo vean el personaje del sacerdote interpretado por Javier Bardem que busca la visibilidad divina.

Una película que se agota a los diez minutos de empezar, que no entrega nada más que una sucesión de frases existencialistas sueltas que no profundizan mucho, sino que quedan dando vueltas en el aire, al igual que sus idílicos personajes. Redundante.



To the wonder es una desagradable idealización del amor: Básicamente son dos horas de ver a una pareja preguntándose por qué ya no están juntos -la fatalidad es inminente desde un comienzo así que no estoy adelantando nada de la trama- A ratos parece que estamos viendo el comercial del perfume de moda con esa evaporación de contenidos y la mutación idiomática que vamos escuchando a lo largo de todo el filme.

Oye, ¿y los personajes hablan de pasiones? ¿Cómo? Si pareciera que la glaciación los tomó por sorpresa porque su empatía entre ellos mismos y nosotros es: cero. El personaje de Affleck es el más anodino de todos: Un tipo bastante suertudo que no sabemos qué hace para que dos mujeres caigan rendidas a sus pies. (Literalmente no hace nada).


To the wonder es una pérdida de tiempo que parece poética y evocadora, pero no se deje engañar, que el romanticismo y la poesía acaban de morir un poquito con esta película. 

2 comentarios:

  1. Lo peor que he visto de Malik

    Un hastío de principio a fin. Pienso que si lo defendí tanto con El árbol de la vida, ahora no tendré ningún crédito contra sus acérrimos detractores jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Es mala, mala, mala, mala. Ah!, y aburrida

    ResponderEliminar