jueves, 25 de octubre de 2012

LA LIBERTAD NO EXISTE

¿Espectáculo de qué?

La primera vez que vi Trainspotting (más o menos cuando tenía 10 años) me voló la cabeza. Como Danny Boyle lograba que la música, el ritmo, el montaje y la narración de Renton lograra converger en un espiral de autodestrucción y surrealismo era simplemente maravilloso. Una dosis de heroína directo a los ojos. Sin embargo, con el paso del tiempo esta película fue mutando a una especie no querida en mi cabeza. Tal vez debido a una insensibilización progresiva natural que va experimentando el ser humano al ir creciendo, o mejor dicho, olvidando el ser niño. Pero después de muchos visionados de la misma, llegué a descubrir que en realidad no era debido a la pérdida de mi capacidad de sorpresa, sino que en realidad se debía en parte al tratamiento simplificado del tema en función de esta orquesta de herramientas visuales que adornaban la narración. Lo que quiero decir es que Trainspotting (1996) arroja una gran cantidad de “fuegos artificiales” que sorprenden al espectador de sobremanera, pero detrás de todo este espectáculo no hay motivo de celebración.

No quiero que se tome como una crítica moralista por el hecho de tratarse de una película de un grupo de drogadictos que se divierten drogándose. Mi problema va en presentar a un tema con un cierto grado de seriedad y profundidad, cuando en realidad no lo es. 

Renton vive para drogarse, siendo el comienzo de la película una declaración de principios del protagonista. Declaración que deja claro la separación del personaje con el Sistema. Existe un quiebre y desde ese momento Renton simpatiza con el espectador presentándose como un antihéroe ante una sociedad establecida y ordenada. Renton es la idealización y la frustración del ser humano ordinario que todos los días debe levantarse para cumplir un horario en su trabajo. Renton es la libertad de la limpieza, del trabajo y del dinero (por el momento). Se burla del sistema porque sabe que está al margen de el. 


 Luego él se ve inmerso en una serie de “viajes” junto a sus compañeros de drogas pasando por diferentes estados, unos más positivos que otros, para transportarlo hasta el final, donde decide dejar la heroína e insertarse al sistema como un ser humano ordinario. La drogadicción no como un tema de dependencia hacia el individuo, sino como un motivo de dispersión. Un paréntesis que es cerrado con simplicidad. La libertad del personaje se desintegra a medida que lo negativo de la droga se hace ver. La simplicidad está en la forma en que la deja. En ese sentido la drogadicción no es más que un añadido a una película donde lo principal son las elecciones que uno realiza en la vida. Pero aún así, pareciese como si el protagonista dijese: “ya me drogué lo suficiente, viví un tipo de libertad envidiable por los demás, ahora simplemente la dejo y me reintegro a esta sociedad”. Acá se destruye el antihéroe dotado de una libertad ideal, para dejar al espectador con una serie de buenos tracks y un entretenido montaje pero con el sueño del personaje antisistema truncado en la imposibilidad de realizarse, misma utopía que significa dejar la droga de un día para otro. 



Trainspotting es una película “cool”, que tal vez impulse una buena volada, pero que mutila a su protagonista relegándolo a una existencia posible sólo en cuentos de hadas. Pero va en el estilo de Danny Boyle embellecer una situación que no lo merece como lo hace en Slumdog Millionaire o 127 Horas.


Y continuamos con el viaje…

Pensar en esta dualidad del mensaje me hace recordar otra historia que si bien no posee la misma masividad que tuvo Trainspotting en su momento (y que continúa teniendo) adopta matices similares con esta. Easy Rider (1969) es una road movie que cuenta la historia de dos motoristas que al igual que Renton, se liberan de las cadenas de la sociedad para iniciarse en un viaje. La droga es a Trainspotting como las motocicletas son a Easy Rider. El medio de transporte para la liberación.

Con una banda sonora y un montaje sumamente atractivo y transgresor, Easy Rider también logra simpatizar con el espectador al reflejar en sus protagonistas los deseos de libertad. Acá vemos el viaje improvisado, la motocicleta confeccionando su propio camino.


 Pero al igual que Renton, los protagonistas son destruidos en su propio camino. La imposibilidad de realizar el viaje ideal queda latente al terminar la historia. Se prohíbe viajar. Los antihéroes se desintegran producto de la misma sociedad hipócrita que antes los admiró, haciendo un juego con el espectador que está frente a la pantalla. Demasiada ficción al comienzo y demasiada realidad al final. ¿O podría ser al revés?. 

La muerte de Billy y Wiatt deja en claro que ni siquiera ellos tiene la posibilidad de decidir por cuenta propia, sino que son empujados a ser parte del sistema o morir a causa de el. 

Easy Rider y Trainspotting comparten creaciones anti sistémicas que siempre serán atractivas por ese deseo rebelde de los individuos, como V o Tyler Durden. Una de las razones por las que se vuelven íconos populares. Sin embargo estas criaturas aflojan su naturaleza para disolverse y fusionarse “en lo que somos todos”. Hay dos caminos posibles: ser parte del sistema o caer por su culpa. 

Si me preguntan alguna vez por Trainspotting yo les respondería Drugstore Cowboys. Y si me preguntan alguna vez por Easy Rider yo les respondería Two Lane Blacktop. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario