viernes, 12 de octubre de 2012

PARA NADA PASAJERA


Nubes Pasajeras
Aki Kaurismäki
 1996
Kaurismaki no retrata a la pobreza desde su condición de miseria, sino desde la posibilidad inagotable de esperanza. Es que al igual que “Le Havre”, “Nubes pasajeras” es una especie de cuento para adultos. La odisea de una pareja que queda cesante y debe afrontar el desafío de encontrar un trabajo. Pero como el título lo anuncia, sólo es pasajero.

Puede que sea una idealización, pero el tono realista que el director finlandés le da sus historias hace que esa misma idealización se simplifique haciendo que a veces parezca desapercibida.

Con el estilo lacónico que lo caracteriza, “Nubes pasajeras” es un cuento sobre la dignificación de trabajo y el sentido de realización que alcanzan sus mismos personajes. A final de cuentas el dinero recibido es sólo un resultado, lo importante es el estado del ser humano.

Hermosa en todas sus aristas, la película reflexiona de cómo el entorno, que muta de una forma vertiginosa, modifica las conductas sociales y deja atrás a quienes no se adaptan. Implacable pero sólo pasajero.
Imprescindible si quieres conocer más de este director, y tal vez, una buena para iniciarse en su filmografía.

1 comentario:

  1. Un filme que me gustó mucho, sorprendente como Kaurismaki arma buenas películas sin hacer el esfuerzo de darte algo muy particular en la trama, todo lo conoces y sin embargo te sorprende, ayuda mucho su estilo, la forma que domina su historia, su comedia, y su naturalidad para retratar estados conflictivos, como se desprende, sin convertirlo en algo típicamente social, y sin embargo en el fondo lo es fuera de que le ha impregnado arte, y es un entretenimiento, inteligente sin duda, reflexivo. Saludos.

    ResponderEliminar