jueves, 18 de octubre de 2012

LA RATA CAERÁ


Cosmopolis
David Cronenberg
2012 
 Basada en la novela de Don DeLillo, “Cosmopolis” nos narra la historia de Eric, un joven multimillonario se sube a su limusina para cruzar toda la ciudad para ir por un corte de pelo. La economía se desmorona. Las ratas son un presagio de la caía del capitalismo pero a Eric sólo le importa su visita al peluquero. 

Con una limusina a prueba de la “realidad”, Pattinson se abstrae del mundo para hundirse en largas conversaciones con diferentes personajes de lo más variopinto que van ingresando a su vehículo. 

“Cosmopolis” es un ensayo sobre los efectos de la economía capitalista en un mundo globalizado. La crisis es inminente ya que todo proceso exige destrucción. Los personajes no reflejan personas sino que conceptos. Eric no es más que una creación simbólica de la actitud insípida de la clase imperante, mientras que el personaje interpretado por Giamatti representa la anarquía y la frustración ante un sistema jerarquizado. “Todas las personas que trabajan en la sombra de lo que nosotros hacemos”. Pregona el primer personaje que vemos dentro de la limusina de Eric. 

“Cosmopolis” se puede configurar como una película futurista inminente que recuerda tiempos pasados de Cronenberg, sin embargo esa visceralidad de antaño descansa en la densidad de los diálogos, donde la mayoría se origina al interior de la limusina. Un ambiente claustrofóbico invadido por la tecnología y la información. En lo que mi respecta “Cosmopolis” le pertenece a Cronenberg en estilo y forma. Y no sólo logra fidelidad, sino que demuestra la solidez interpretativa del vampiro taquillero que ya podrá valerse de algo más que su encanto varonil.


Tópicos presentes en la historia:

- La búsqueda de la perfección a través de la simetría: próstata asimétrica
- Comprar la fe o monopolio de esta misma: deseos de adquisición de la capilla. “La capilla le pertenece al pueblo”.
- Deseos superficiales: ir a la peluquería.
- Constante sensación de inseguridad: vulnerabilidad del sistema.
- El matrimonio como una relación inhóspita.
- Pulsiones sexuales sobre el encuentro efímero: relación sexual con dos mujeres.
- El espacio público como un lugar de reunión caótica.
- Indiferencia ante el caos: el espacio privado aún sigue siendo privado.
- Especulación financiera: caída del yuan.
- Multimillonario v/s miseria.

1 comentario:

  1. A mí me gustó bastante, sentí precisamente que tenía algo del viejo Cronenberg pero con una nueva apariencia. Temía que su aparente superficialidad la perdiera pero todo me pareció engañosamente profundo. Yo no entiendo tantas malas críticas si me parece logradísima, de modo que me alegra leer tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar