Cosmopolis
David Cronenberg
2012
Basada en la novela de Don
DeLillo, “Cosmopolis” nos narra la historia de Eric, un joven multimillonario
se sube a su limusina para cruzar toda la ciudad para ir por un corte de pelo.
La economía se desmorona. Las ratas son un presagio de la caía del capitalismo
pero a Eric sólo le importa su visita al peluquero.
Con una limusina a prueba
de la “realidad”, Pattinson se abstrae del mundo para hundirse en largas
conversaciones con diferentes personajes de lo más variopinto que van
ingresando a su vehículo.
“Cosmopolis” es un ensayo
sobre los efectos de la economía capitalista en un mundo globalizado. La crisis
es inminente ya que todo proceso exige destrucción. Los personajes no reflejan
personas sino que conceptos. Eric no es más que una creación simbólica de la
actitud insípida de la clase imperante, mientras que el personaje interpretado
por Giamatti representa la anarquía y la frustración ante un sistema
jerarquizado. “Todas las personas que trabajan en la sombra de lo que nosotros
hacemos”. Pregona el primer personaje que vemos dentro de la limusina de Eric.
“Cosmopolis” se puede
configurar como una película futurista inminente que recuerda tiempos pasados
de Cronenberg, sin embargo esa visceralidad de antaño descansa en la densidad
de los diálogos, donde la mayoría se origina al interior de la limusina. Un
ambiente claustrofóbico invadido por la tecnología y la información. En lo que
mi respecta “Cosmopolis” le pertenece a Cronenberg en estilo y forma. Y no sólo
logra fidelidad, sino que demuestra la solidez interpretativa del vampiro
taquillero que ya podrá valerse de algo más que su encanto varonil.
Tópicos presentes en la
historia:
- La búsqueda de la
perfección a través de la simetría: próstata asimétrica
- Comprar la fe o monopolio
de esta misma: deseos de adquisición de la capilla. “La capilla le pertenece al
pueblo”.
- Deseos superficiales: ir a
la peluquería.
- Constante sensación de
inseguridad: vulnerabilidad del sistema.
- El matrimonio como una
relación inhóspita.
- Pulsiones sexuales sobre
el encuentro efímero: relación sexual con dos mujeres.
- El espacio público como un
lugar de reunión caótica.
- Indiferencia ante el caos:
el espacio privado aún sigue siendo privado.
- Especulación financiera:
caída del yuan.
- Multimillonario v/s
miseria.
A mí me gustó bastante, sentí precisamente que tenía algo del viejo Cronenberg pero con una nueva apariencia. Temía que su aparente superficialidad la perdiera pero todo me pareció engañosamente profundo. Yo no entiendo tantas malas críticas si me parece logradísima, de modo que me alegra leer tu opinión.
ResponderEliminarSaludos.