domingo, 4 de noviembre de 2012

EL PRIMER COLOR

Sorgo Rojo
Zhang Yimou
1988



Una novia triste atraviesa los campos de sorgo en una silla cargada de hombres. Fue ofrecida por su padre a un propietario de una bodega de vino.
Narrada como una leyenda, Sorgo Rojo es la mezcla precisa entre realismo y magia. Entre lirismo y crudeza. Poco a poco va develando sus intenciones para colocarla en un contexto histórico trascendente para la historia. El rojo comienza a aparecer y a teñir el metraje con sus simbolismos: pasión, vino, sangre, comunismo, amor, vida. El rojo es realidad, el sorgo es magia. Un elemento que recibe las caricias del viento para rodear a sus protagonistas con el velo del mito.
Sorgo Rojo es un lamento asiático que conmueve por impacto visual y poético. El primer trabajo del que sería un nombre a respetar en estas últimas décadas: Zhang Yimou.
Una historia que parte con un punto rojo en medio del sorgo y que finaliza con la invasión del color en la pantalla. Un cuento escrito con circularidad. Las recomendaciones de la mujer a la protagonista y las recomendaciones de su hijo al finalizar representan los cambios de Gong Li.  
Hermosa y feroz.

1 comentario:

  1. Con eso de que el autor de la novela es el más reciente premio nóbel de literatura, estoy esperando a ver si puedo conseguir el libro antes de ponerme con la película. A ver qué tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar