miércoles, 28 de noviembre de 2012

POLÍTICAMENTE CORRECTA

On The Road
Walter Salles
2012 

 

Basada en la famosa novela del escritor norteamericano Jack Kerouac, “On the road” es una narración en primera persona de los viajes de Sal Paradise, álter ego de Kerouac, con su grupo de amigos hipsters durante los años 1947 y 1950. 


El director Walter Salles ya había explorado las peripecias del camino con la bien recibida “Diarios de Motocicleta” (2004), y acompañado por el mismo de producción: José Rivera en el guión, Gustavo Santaolalla en la música y Eric Gautier en la fotografía, lograron una película respetuosa a la obra original, tanto así, que traicionan la pluma desbocada de Kerouac. 



Los hechos se acontecen con fidelidad hacia la hoja. Los personajes se mueven con soltura, con la libertad característica con la que se convulsionaron en su época. La generación beat es inolvidable. Un encuentro intelectual, poético y exquisito que reúne a hombres icónicos: Neal Cassady, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y por supuesto, Jack Kerouac… Con estas personalidades se hace tentadora la idea de llevarla a la pantalla grande.



Con actuaciones que reflejan las cualidades esenciales de cada personaje: un Sal Paradise (Sam Riley) contemplativo y angelical, Dean Moriarty (Garrett Hedlund) tan carismático que logra cautivar el corazón de hombres y mujeres y un Carlo Marx (Tom Sturridge) fatalista y sincero.

Si bien es una película de personajes al estar dentro del género road movie, los paisajes también tienen un papel protagónico en la historia. El preciosismo de la imagen justifica la libertad y los objetivos de Sal, le invitan a seguir avanzando. La idea de un viaje permanente se acopla a la búsqueda de una historia por parte del escritor. Sin embargo “On the Road” es tímida la mayor parte del metraje. Tímida porque no logra reflejar el estilo frenético de las palabras de Kerouac. Porque no es la historia en sí la que hizo grande a “On the Road” (1957) sino la forma con la que esta fue contada. Fueron tan inmensos y vívidos los recuerdos de ese viaje, que el libro fue escrito en un solo rollo de papel unido por el mismo Kerouac para no detenerse en cambiar la hoja.

“On the Road” es una película políticamente correcta comparada a su homóloga en la literatura. Con pequeños momentos de rebeldía que sólo se dejan ver en escenas de alcoholismo y drogas, sumando al final inspirativo de Paradise. Pero no te deja sabor en la boca. Es insípida y carece de la yuxtaposición alocada de las palabras que es justamente lo que le otorga el ritmo a la historia. 

Podría haber sido un bello y espontaneo experimento, pero los autores optaron por el convencionalismo narrativo y visual, una solución diluyente en el tiempo. ¿Demasiado respeto por un clásico de la literatura o simplemente falta de agallas?.

Se agradece el viaje presentado por Walter Salles, pero yo prefiero volver una y otra vez al escrito imperecedero, al camino sinuoso de Jack Kerouac.  
Allen Ginsberg  / Tom Sturridge (Carlo Marx)
Garrett Hedlund (Dean Moriarty) / Neal Cassady
Sam Riley (Sal Paradise) / Jack Kerouac

2 comentarios:

  1. Buena crítica, hilas fino en la comparación entre la película y el libro, pues resaltas efectivamente uno de los mayores problemas que tuve con ella.

    ResponderEliminar
  2. No coincido en que los amigos de Paradise fueran "hipsters".

    ResponderEliminar