La quinta
película dentro de los clásicos animados de Disney, la cual intentó reflejar
–con éxito- la fidelidad en los movimientos de los animales salvajes,
agregándole realismo a la animación misma.
La
historia, que parte de la pregunta: ¿cuál es la mayor amenaza de los animales
del bosque? Se deja ver con bastante sugerencia en la muerte de la madre del
protagonista. Así es, porque Bambi es por naturaleza una película sugerente.
Solamente con un disparo perdido en el silencio del bosque entendemos la
pérdida y queda claro el concepto de supervivencia para los animales. Un
disparo elocuente por decir lo menos, teniendo en cuenta el contexto bélico de
Segunda Guerra Mundial, momento en que fue estrenada la película.
Bambi
insinúa la violencia exterior que existe bosque, pero no se molesta en
mostrarla. La historia transita por suaves y melódicos musicales marcados por
el tono de pajarillos y pequeños animales indefensos, pero siempre con un dibujo
muy realista que no es difícil imaginárselo en fotografía. El mismo Bambi
destaca por su absoluta inocencia y timidez, como si el hecho trágico de perder
a su madre hubiese sido bloqueado de su núbil mente. Sin embargo todos son
conscientes de los peligros exteriores, sólo que no es necesario hablar del
tema excepto cuando es tiempo de correr. Por eso afirmo que Bambi es sugerente,
porque juega con el miedo sin mostrarlo, en vez de eso pone música alegre y nos
olvidamos un poco de lo que sucede. El cine como modo de evasión, sobre todo en
periodos de guerra.
El
elemento más importante de la película después del miedo, es
el concepto de hombre.
Primero
abordémoslo desde el punto de vista del padre de Bambi, el Príncipe del Bosque,
que simboliza la hombría y valentía que debe poseer un líder insertado en un
ambiente salvaje.
El padre
es dibujado como un referente totalmente lejano su hijo, a diferencia de su
madre: ideal, irremplazable y caritativa que transmite su amor por medio de
caricias y cuidados. El padre casi adquiere una presencia mítica cada vez que
aparece en escena. Dibujado siempre a contrapicado o en altura, la alta
jerarquía de este personaje es innegable. Su presencia parece tan mitológica
que ni siquiera su hijo puede mostrarse cercano con él. El respeto es más
importante que el amor. La distancia se debe respetar.
La
actitud de su padre es una lección para la timidez de Bambi, lo adiestran para
hacerse fuerte, para soportar la crueldad del exterior. Le enseñan a hacerse
hombre.
Luego,
este mismo concepto es tratado de una manera mucho más directa en otro
personaje completamente opuesto al padre: el antagonista de la película.
Si
pensamos en Bambi se nos viene a la mente el tímido ciervo, a Tambor, a Flor.
Recordamos la vida silvestre del bosque, las cancioncillas y ese contenido
ambiente de fingida felicidad que rodea a los personajes. Pero tal vez nunca
pensemos directamente en el antagonista de la película, porque en términos
concretos no existe. Siempre está ahí, acechando, pero nunca lo vemos como
dibujo. Es solo un amplio concepto que ronda en el aire: El Hombre.
Casi como
la fatalidad que rodea a cualquier guerra, está ahí, pero sin una forma
definida. Eso es aún más terrorífico.
Me
imagino a cualquier niño que debe enfrentarse a este tipo de “malo”, el cual
sólo es reconocible a través de dos palabras. Entonces me pregunto cuál es la asociación
más directa que ese niño posee a esa edad de tal concepto… Lo primero que se me
viene a la cabeza es: su padre. Su padre es El Hombre.
Tal vez
sólo esté divagando, pero me parece complicado hablar en términos conceptuales
hacia una audiencia infantil. No creo que se deban evitar las abstracciones,
sólo cuando estas abstracciones son tratadas de manera directa, no con
evasiones como lo hace la película Bambi. Que plantea el problema de la caza
furtiva en los bosques pero no es capaz de mostrarlo, sólo lo sugiere. En vez
de eso lo cubre de una pasividad inquietante y provocativa: miedo.
Por eso
esta película está cubierta con un halo de oscuridad para quienes la ven. Un
monstruo que no tiene forma, sin nombre propio, sin colores, sin identidad, sin
estereotipos. Flotando en el cielo de las ideas, atormentando sólo a base de
rumores.
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