jueves, 13 de diciembre de 2012

QUE VUELVAN LOS ANIMALES EXTINTOS

Beasts of the Southern Wild
Benh Zeitlin
2012




En cada historia que veo busco algo de magia. Hay algo de intuición en esa búsqueda por supuesto, pero si van por ese camino llamado cine independiente probablemente encuentren algo de aquel elemento, las grandes películas se hacen desde su interior y son inmensas en su mundo. El espíritu salvaje de la cinematografía.

“Beasts of the Southern Wild” es poética porque logra impulsar el sentir infantil de su protagonista encontrando las palabras y las imágenes correctas para decirlo. Es difícil hablar desde el punto de vista de un niño, pero en esta historia vivir parece más complicado que expresar.

Una historia que habla sobre la cercanía del hombre con la naturaleza, el hogar como un espacio para vivir con dignidad, la familia como sustento para el ser humano, el quiebre existente entre el progreso y el respeto por las tradiciones más arcaicas del hombre, la sobreprotección del padre, la educación. 

La ópera prima de Benh Zeitlin es un drama repleto de fantasía. Este tipo de historias se encuentran en peligro de extinción, pero la magia existe en el cine y esto es prueba de ello. 

Completamente evocadora y bella, Quvenzhané Wallis es la responsable de darle vida a la intrépida y astuta Hushpuppy, quien vive con su padre en La Tina. Un lugar olvidado por el tiempo que constantemente está siendo amenazado por fuertes tormentas y crecidas del agua, razón por la cual casi no quedan habitantes, sólo unos pocos que no se resignan a abandonar su hogar y estilo de vida. 


Benh Zeitlin se encarga de acercarnos la historia con una cámara muy movediza –da la impresión de que siempre nos encontramos sobre un bote en el agua- y con planos muy cercanos a sus personajes para poder sentir su respiración a través de la pantalla. “Beasts of the Southern Wild” es una historia cálida y acogedora. Repleta de lodo y humedad logra crear un microorganismo fílmico. Algunos pueden llamarlo involución, pero ciertamente nos acerca a la esencia. Volver al comienzo.

Un padre que le enseña con fuerza a su hija, es un padre preocupado por su futuro. De lejos parece tosco y bruto, pero todo responde al contexto. Eso no aminora la ternura que a momentos puede evocar.


Lo que logra “Beasts of the Southern Wild” es hacerte sentir como un extraño. Nada está completamente vivo si no logras vivir como las bestias del sur: espontáneos, temperamentales, rabiosos, carnívoros, borrachos y valientes. La cercanía con la naturaleza es tal que la fantasía se hace normal. 

“Beasts of the Southern Wild” es un debut soñado. Me recuerda la fantasía de “Where the Wild Things Are”, pero en un marco mucho más realista y dramático que la de Jonze. Es que La Tina parece un lugar tan real pero a la vez completamente despegado del planeta Tierra.

Zeitlin logra fosilizar un lugar y presentarlo en fotogramas. Mantiene vivo el espíritu salvaje de bestias legendarias como Hushpuppy.


1 comentario:

  1. Un buen filme, también me gustó y lo creo de los mejores de este año. Mucho sentimiento debajo de esa dureza, un mundo salvaje y esencial, con un toque surrealista muy metafórico, un filme que te conmueve, con una padre e hija caídos en gracia. Un saludo.

    ResponderEliminar