miércoles, 31 de julio de 2013

PARANORMAN: HABLANDO EN SERIO


ParaNorman
Chris Butler, Sam Fell
2012
USA

ParaNorman es una película que habla en tono de humor negro sobre asuntos complicados. Si bien parece un filme dirigido a niños, no infantiliza su temática y convierte su discurso en una cosa a tomar en serio. Transversal en su público, pero no por eso menos aguda. Un filme para disfrutar desde su trabajo de animación hasta el atrevimiento ideológico que presenta de manera más oculta.


De la mano de la productora Film Features, que siempre apuesta por películas novedosas, de un corte y aspecto más independiente –nombrar a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Broken Flowers o la reciente The place beyond the pines- y la productora LAIKA -que estuvo detrás de Coraline- llega este filme que tiene como protagonista a Norman Babcock, el raro del pueblo. Norman puede ver y hablar con los muertos, razón de su injusta etiqueta y miradas crueles por parte de todos los habitantes de Hollow Blithe. Pero el niño anormal se vuelve indispensable para salvar a su pueblo cuando debe detener la maldición de una antigua bruja ejecutada hace 300 años atrás. Sí, el guión se afirma en la clásica premisa de la-bruja-condenada-hace-cientos-de años-en-un-pueblo-y-cuya-maldición-ronda-en-el-ambiente. Es que ParaNorman no se complica en empezar, es una apuesta segura y simple que se sirve de lo conocido para dar pequeñas vueltas de tuercas sin que se note mucho la extrañeza.



Muchas veces en las películas de animación somos capturados por la técnica, olvidando el fondo dentro de tanta pirotecnia. Acá la técnica del stop motion siempre es digna de aplauso, pero va a la par con los demás recursos cinematográficos y nunca intenta monopolizar la atención. De hecho, yo diría que son los diferentes gags cómicos los que se van robando en pequeñas partes la película. Situaciones que van coqueteando con el género de terror (específicamente el que tiene relación con los zombies) de manera cómica y entretenida. Pero estos altos momentos de humor negro no logran eclipsar el trasfondo dramático que oculta bastante bien la película: ese que tiene que ver con la discriminación, el bullying y la brecha abismal entre padres e hijos, casi como individuos de diferentes especies.


La mayoría de los personajes de ParaNorman son claramente un estereotipo, pero a pesar del cliché siempre llega un momento donde se les saca de su molde de manera graciosa. Hay algo también de iconoclasta que su final lo sabe representar en un solo gesto.

La segunda mitad de la película es brillante. Cuando justo pensé que la historia estaba a punto de desgastarse, el filme ofrece giros inesperados que afortunadamente no apuntan a la mera sorpresa del espectador, sino que en develar su naturaleza más oscura y retorcida.


Probablemente ParaNorman esconda su adultez casi con timidez. A ratos pienso que pudo haber sido más osada, pero también es innegable su atrevimiento. Lo que es indiscutible es que a pesar de ser una película para niños (a primera vista) nunca olvida que ser el freak del barrio puede llegar a ser una cosa terrible. La muerte es cosa de niños si lo comparamos con la sociedad.   


2 comentarios:

  1. Yo no esperaba mucho de ella, la vi como parte de mi intento por ver todas las nominadas a mejor película animada en los Óscares, y vaya sorpresa que me llevé. Desde el impactante stop-motion, la más que agradable estética y diseño de personajes y ambientes, hasta una historia bien llevada desde el entretenimiento hasta el mensaje que esconde. Amé a los zombies.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo solo la vi por ser fan de los zombies pero no es mi hit

    ResponderEliminar