jueves, 16 de enero de 2014

BLUE JASMINE: UN CUENTO SIN HADAS


Siempre he preferido el Woody Allen humorista y surreal, pero cuando aparece con este drama tan propio de su momento, no hay que demandarle ni chistes ni zonas fantasiosas. Es que con este filme le da con el palo al gato (que dicho más cruel)… Blue Jasmine es una película que podría definirse como la hija perfecta-bastarda de este tiempo: dinero, apariencias y antidepresivos.

Jasmine (Cate Blanchett) es una mujer neoyorquina de la alta sociedad que de un día para otro, queda sin nada luego de que el Estado le arrebatara todos sus bienes debido a las estafas practicadas por su marido (Alec Baldwin). Desesperada e inútil, viaja a San Francisco a vivir con su hermana Ginger (Sally Hawkins), una cajera de supermercado que vive en un pequeño departamento.

Es bien sabido que en el cine de Allen abundan los personajes de las clases más altas: aristócratas, artistas compungidos, burgueses, la elite del buen gusto y del protocolo desmedido. Es su hábitat, su pecera más cómoda, y en este trabajo no es la excepción. Sin embargo, acá se atreve a sacar a su personaje de la pecera donde está, para colocarlo en un estanque de poco agrado para ella; Blanchett personifica con maestría el miedo de las clases dominantes a la pobreza; un Oscar para ella.

Con una mezcla de neurosis, alcoholismo y drogas psiquiátricas, Jasmine se refugia en el recuerdo para sobrellevar el terrorífico cambio de vida; tendrá que trabajar de secretaria y estudiar computación ¡al mismo tiempo!. Por ese motivo el relato se va contando por medio de flashbacks, para contrastar la forma de vida anterior y la situación actual de la protagonista.

La memoria parece ser lo único que hace soportable la vida tediosa alrededor de la gente común. La chica elegante fue sacada de su “jaula de oro” (ocupando un término de Bukowski), para tener que vivir en el hogar de su hermana, pero por muy hogareño que parezca, los 32 metros cuadrados de vivienda parecen asfixiar a Jasmine, que constantemente tiene que escuchar cada sonido salido de las habitaciones contiguas de tipos que ni con 200 años de vida, llegarán a ser como lo que ella fue.  
          
Su cuerpo y su rostro hacen una mueca de horror ante un entorno que le parece salvaje: el amigo “bajito” de su hermana insiste en tener una cita con ella, sus sobrinos le disparan con sus pistolas de juguete y su jefe la acosa. Todo parece tan terrible que los crímenes de su esposo (fraude, especulación, estafa, y todos los malabares financieros realizados desde posiciones de poder), son naturalizados y aceptados en pro del progreso.

Woody Allen nos entrega un filme crepuscular, al borde de una crisis de pánico y aun así, con ligeras notas de un humor oscuro y resignado. Blue Jasmine es  una reflexión profunda que revela los desequilibrios de una mujer, que bien podrían ser, los desequilibrios de la sociedad misma.

FICHA TÉCNICA Título Blue Jasmine Director Woody Allen País USA Año 2013 Duración 98 min Género Drama Reparto Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale Productora Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions


2 comentarios:

  1. Excelente crítica para una película notable. Soy seguidor de Woody desde hace unos 15 años, sin embargo, su pasada por el humor absurdo no me enganchó por ningún lado. "Medianoche en Paris" o "A Roma con amor" me parecieron películas ridículas y nada divertidas. Por esto mismo disfruté muchísimo el que Woody volviese de cierta forma a lo suyo con esta genialidad. Humor negro a montón, un drama de primera donde no sabes si reír o llorar a instantes. Cate Blanchett está enorme...

    Saludos! Gran blog!
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, gracias por pasarte.
      Así es, esta es una de las grandes películas de Woody Allen, aunque sus anteriores trabajos no me habían causado el mismo desagrado que a ti, especialmente "Medianoche en París", que la encontré muy fresca y creativa.

      Nos estamos leyendo, saludos.-

      Eliminar