domingo, 15 de abril de 2012

CON GUSTO A POCO CRONENBERG

A Dangerous Method (David Cronenberg, 2011)
La película nos narra las relaciones entre mentor, discípulo y paciente; Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein respectivamente. En un drama histórico cargado de psicología que hace despojarse al canadiense de su estilo más característico. Muy austero y clásico. El enfoque está puesto sobre los personajes que de acuerdo al contexto situados actúan de manera muy premonitoria; las diferencias raciales es una pulsión que funciona a nivel narrativo, ya que dota a la historia de un entramado más denso y oscuro.

La sexualidad en el comportamiento humano es el tema de la película; con Vincent Cassel, que nos brinda una fresca actuación, exponiendo su no represión a los impulsos hace dudar a Jung. Y por mientras él también duda de la “sexualidad en el centro de todo” promulgado por Freud. Entremedio de toda esta tormenta emocional para un joven Carl Jung, conoce a su paciente Sabina, la cual lo interna en esta selva de pulsiones sexuales e interpretaciones oníricas. Pero a pesar de lo sabroso que puede presentarse el tema para Cronenberg, nos encontramos frente a un tratamiento insípido, muy políticamente correcto. Tal vez es la condición de historicidad a la que está sometida la trama la razón del por qué tanta contención. ¡Es que los personajes no se despeinan! son maniquíes tratados con cuidado que se transforman aburridos. De hecho la actuación de Keira Knightley abruma por la misma mesura de toda la película.  

A Dangerous Method es tal vez el trabajo más ecuménico de Cronenberg. Pero yo prefiero por sobre todo la inmadurez cinematográfica que poseía antes de pasar el mileno, ya que la psicología y la sexualidad tratada en Crash es mucho más poderosa que la interpretada por sus mejores referentes en A Dangerous Method.




No hay comentarios:

Publicar un comentario