Alicia en las ciudades
Wim Wenders
1974
“No puedes usar esa palabra (SUEÑOS). Tienen
que ser cosas que existan”. Alicia.
Un viaje cuyo itinerario se va
construyendo sobre el mismo metraje. Un hombre que parece deambular por hoteles
y automóviles, acompañado de su polaroid y fotografiando todo lo que nunca más
volverá a ver. La fotografía parece ser una sentencia de muerte en la vida de
este hombre. Su rutina parece cambiar cuando queda a cargo de una pequeña,
Alicia. Un nuevo viaje comienza cuando inician la búsqueda de la abuela de la
niña.
Con un plano que emula las
dimensiones de una polaroid, toda la película parece una fotografía en
movimiento. Como si Wenders le dijese a su protagonista: “Volvemos a todo y
todo vuelve a nosotros”.
Un viaje íntimo y un
protagonista que en un comienzo parece anodino, pero que luego demuestra una
conmovedora resignación ante los giros de la historia. Perfectamente puede ser
un contratiempo en el camino, pero estas “mudanzas de fortuna” parecen
agradarle e inician un viaje que antes parecía estancado.
Alicia parece maduramente
rebelde. Él en cambio, sólo se deja llevar por los juegos de la niña. Un cambio
de roles que hace ver a ambos personajes como dos niños recorriendo diferentes
ciudades a gusto del azar.
El encuentro es un tópico común en las películas de
Wim Wenders. Cuando dos individuos cruzan sus vidas las posibilidades que nacen
de ese encuentro son tan infinitas como los puntos de una línea. Pero esta vez
el humano se encuentra consigo mismo, así lo revela la fotografía de su rostro
mirando extrañado la cámara: rechaza la televisión, el trabajo y a sí mismo. Y
en ese momento recuerda que todo regresa.
"Alicia en las ciudades" es una película iluminada por el flash de una cámara. Sólo vemos en el momento que es sacada, mas desconocemos lo anterior. Una película críptica de Wenders que pone en evidencia lo irreal pero sugerente que puede llegar a ser el arte de la luz. Pero recordemos... si no hay luz, no existe.
Me gusta Wenders, una película Paris Texas es la cabecera de mi bitácora, no he visto toda su filmografía pero me interesa hacerlo, leyéndote me vino esa motivación nuevamente, me hizo recordar ese deseo. Leo que es este filme es algo oscuro, me llama ya que creo que Wenders suele ser muy claro. Un beso.
ResponderEliminarParís Texas es maravillosa.
EliminarSaludos.-