lunes, 8 de octubre de 2012

NO ES MUNDO PARA BUENOS


Nazarín
Luis Buñuel
1959
Y para seguir en onda con el catolicismo...

Si Jesús viniese nuevamente a la tierra (suponiendo que la historia supere a la ficción), nuevamente sería rechazado. Es que los valores y enseñanzas no se le dan fácil a las personas, es que generalmente la historia es cíclica y es que, generalmente tenemos muy mala memoria. Pero por sobre todo, la bondad total casi siempre se da en un individuo cada mil millones de personas.

Es una rara enfermedad la bondad. Quizá por eso queramos erradicarla cuanto antes sea posible, ya que muchas veces puede actuar como una plaga. En esos casos lo más adecuado es catalogarla como locura.

Nazarino, o el padre Nazarino padece de esta enfermedad. Nadie lo comprende. Un sacerdote que vive en la austeridad, entre los suyos (o por lo menos así lo considera él). La pobreza no es su problema cuando su espíritu esta dichoso. Si alguien le pide él se lo da: dinero, cobijo, consejo… La encarnación de todo el valor cristiano que durante dos mil años se viene pregonando.

Una visión realista de la religión. Aquella visión supersticiosa, perniciosa y contradictoria. Injusta para aquellos (los menos) que predican con fe.

Pero la religión es una cuestión cultural. Inamovible de nuestros cimientos valóricos. Una película para los hipócritas, para la señora y el caballero, para los que se lavan las manos y para los que lavan los pies. Para él que da una piña de limosna pensando que sólo con la mente podrá abrirla y comer su contenido.

2 comentarios:

  1. Vi la película hace unos años después de leer el libro. Me gustó mucho la adaptación, sentí que ambientarla en México ayudó mucho a la trama. Y lo cierto es que no esperaba demasiado porque la novela no fue santo de mi devoción. Pero Buñuel puede salvar eso y más.
    Me gusta también su visión de que demasiada bondad también es peligrosa, como lo ejemplifica magníficamente en "Viridiana".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba al tanto de que era una adaptación literaria...
      Y sí, Buñuel puede hacer esos malabares. Es interesante también como agrega toques de comedia en los diálogos espontáneos de los personajes.

      Y volviendo al tema de las adaptaciones, se puede parecer al caso de Hitchcock. Quien algunos afirman, escoge "novelillas" para hacer películas grandiosas, como es el caso de "Rebecca".

      Saludos.-

      Eliminar