sábado, 15 de junio de 2013

GUMMO - HARMONY KORINE


Gummo
Harmony Korine
1997
Estados Unidos

Hace poco empecé a buscar sobre este director norteamericano conocido por sus polémicas y controversiales películas: Harmony Korine.

Vi Gummo, su primer largometraje, y he estado pensando largo rato sobre este trabajo, justamente porque el ejercicio que se realiza en él parece contrario a lo que a primera vista parece ser la película.  

Gummo puede ser rápidamente catalogada como un material violento e incluso algo insensato de parte de su autor, pero no es la violencia de sus imágenes ni lo explícito de su temática lo verdaderamente radical, sino que es la familiaridad con la que nos acoge al situarnos en una atmosfera totalmente macabra.

 “Xenia, Ohio. Hace algunos años atrás pasó el tornado Tedy. Mató a mucha gente, incluso perros y gatos. Las casas se derrumbaron y en los árboles se engancharon diferentes objetos. La gente tuvo fracturas abiertas. Se encontró la pierna de alguien en el tejado de la casa de Oliver. Mucha gente perdió a sus padres, fueron atacados por el fenomenal tornado. Vi una chica volar por los aires, así que miré bajo su falda... Los asuntos de la gente perecieron en Xenia”.

Así es como comienza Gummo. Con la voz de fondo de un niño narrando la situación desastrosa que causó un tornado en su pueblo. Luego seremos espectadores de un conjunto de escenas que van retratando la vida en la localidad de Xenia, donde sus habitantes viven en una miseria material y social. Acompañamos a dos muchachos que dedican sus días a pasearse en bicicleta asesinado gatos y a aspirar pegamento. Paralelo a eso, un niño con orejas de conejo se aparece por el pueblo aportando con escenas surrealistas llenas de lirismo.




Gummo está compuesta por diferentes formatos de grabación ayudando a la idea de multiplicidad del filme. Las grabaciones caseras irrumpen con una increíble fuerza visual diluyendo la línea entre ficción y documental. Un realismo que ni siquiera se ve debilitado por la singularidad de sus personajes que están sacados de no sé qué tipo de cuentos, o más bien esas realidad escondidas como la basura bajo la alfombra.  

Drogadicción infantil, violación, incesto, violencia animal, maltrato y homosexualidad son algunos de los temas que toca Gummo sin ningún tapujo, e insisto, no es la controversialidad de los temas mismos lo que hace controversial al filme, sino que es la naturalización con la que los toca. En ningún momento Korine intenta escandalizar con las escenas. Somos invitados al pueblo de Xenia no a hacer turismo social, más bien a sentirnos a la par con sus habitantes; toma una cerveza, quítate la sudadera y emborráchate.


Un filme inquietante por sobre todo, que curiosamente no podría ser calificado como denuncia social. Gummo es el ejercicio de cómo la violencia se transforma en una naturalización constante. Un día normal en Xenia ineludiblemente vine acompañado por un asesinato o una violación totalmente asimilada.

 



Descárgala aquí:
http://thepiratebay.sx/torrent/4172867

Subtítulos:
http://www.subdivx.com/X6XNjI0NTI8X-gummo-1997.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario