jueves, 6 de junio de 2013

LA VIDA ÚTIL - UN CUENTO DE CINE


La Vida Útil
Federico Veiroj
2010
Uruguay

Tal vez uno de los adjetivos que mejor caracterice la vida en la que estamos inmersos es la obsolescencia. Parece que todo va cambiando muy rápido, dejando inútil a varias cosas en el camino. De a poco van apareciendo los idiotas que se quedan pegados a un pasado que se resiste a morir, a pesar de que las fauces del progreso están frente suyo, devorando rápidamente su existencia.


Jorge es uno de esos idiotas. Tiene 45 años, vive con sus padres y lleva 25 años trabajando en la cinemateca. En ese lugar es un tipo multipropósito que ha aprendido a ser proyector,  conductor de un programa radial, administrador, anfitrión… ha dado su vida por la cinemateca. Sin embargo este espacio cultural es parte de la obsolescencia de la ciudad; son pocos los interesados en ir a ver cine autoral o clásico, por lo que el número de socios va descendiendo mes a mes y las deudas se van acumulando en el único lugar donde Jorge parece ser útil.



La inminencia de la derrota es una sensación continua, ese mismo presentimiento torna el relato en una historia triste y piadosa. Transforma a la cineteca en un lugar sacro, donde los pocos que llevan su administración ruegan día a día por resistir. En vez de caminar por los vívidos momentos del cine, paseamos en silencio por los fríos pasillos de  un museo de las viejas tradiciones por el que pocos se ven interesados. Un vacío que se ve intensificado por la fotografía en blanco y negro que aplana la fatalidad, o más bien, la coloca en primer plano.

Un filme que no sólo aboga por los escasos idiotas que se van quedando atrás, sino que retrata la brecha inmensa que existe entre la gente y el cine-arte. Este concepto no lo digo pensando en lo que vulgar y erróneamente se dice es cine arte, sino que como un concepto que alberga al cine en su totalidad, que realza el goce estético de una película desenmascarando sus diferentes capas de artisticidad.


Veiroj hace un bonito trabajo para nosotros, los más nostálgicos. Aunque siento que la película poco a poco se va transformando en una secuencia de cursilerías que abandonan la tragedia del inicio. Tal vez es una salida desesperada del protagonista ante un mundo que no lo supo comprender y que sigue en la misma nota trágica, aunque más burlesca. Pero no por eso deja de molestarme la utilización de la música o lo errático que se va tornando Jorge. Tal vez no sea más que la desarticulación de un individuo que no sabía otra cosa más que funcionar para el cine. La cinemateca era su espacio de desarrollo y el  mundo externo un lugar hostil, que sólo con las triquiñuelas del cine podía salir victorioso. 



Descárgala aquí:

1 comentario:

  1. El Colombia estuvieron dando un ciclo (el primero) sobre el cine uruguayo, y desafortunadamente fue una de las películas (de muchas) que no pude ver de ese ciclo, y era la que más me llamaba la atención, por que yo si quisiera ser.... uno de esos idiotas (jeje), me parecía interesante lo nostálgico y cinematográfico de su guión, será verla por otros medios, o como la mayor parte de esas películas uruguayas está subidas a youtube , un saludo

    ResponderEliminar