La Vida Útil
Federico Veiroj
2010
Uruguay
Tal vez uno de los adjetivos que mejor caracterice la
vida en la que estamos inmersos es la obsolescencia. Parece que todo va cambiando
muy rápido, dejando inútil a varias cosas en el camino. De a poco van
apareciendo los idiotas que se quedan pegados a un pasado que se resiste a
morir, a pesar de que las fauces del progreso están frente suyo, devorando
rápidamente su existencia.
Jorge es uno de esos idiotas. Tiene 45 años, vive con
sus padres y lleva 25 años trabajando en la cinemateca. En ese lugar es un tipo
multipropósito que ha aprendido a ser proyector, conductor de un
programa radial, administrador, anfitrión… ha dado su vida por la cinemateca. Sin embargo este
espacio cultural es parte de la obsolescencia de la ciudad; son pocos los
interesados en ir a ver cine autoral o clásico, por lo que el número de socios
va descendiendo mes a mes y las deudas se van acumulando en el único lugar
donde Jorge parece ser útil.
La inminencia de la derrota es una sensación continua,
ese mismo presentimiento torna el relato en una historia triste y piadosa.
Transforma a la cineteca en un lugar sacro, donde los pocos que llevan su
administración ruegan día a día por resistir. En vez de caminar por los vívidos
momentos del cine, paseamos en silencio por los fríos pasillos de un museo de las viejas tradiciones por el que
pocos se ven interesados. Un vacío que se ve intensificado por la fotografía en
blanco y negro que aplana la fatalidad, o más bien, la coloca en primer plano.
Un filme que no sólo aboga por los escasos idiotas que
se van quedando atrás, sino que retrata la brecha inmensa que existe entre la
gente y el cine-arte. Este concepto no lo digo pensando en lo que vulgar y
erróneamente se dice es cine arte, sino que como un concepto que alberga al
cine en su totalidad, que realza el goce estético de una película desenmascarando
sus diferentes capas de artisticidad.
Veiroj hace un bonito trabajo para nosotros, los más
nostálgicos. Aunque siento que la película poco a poco se va transformando en
una secuencia de cursilerías que abandonan la tragedia del inicio. Tal vez es
una salida desesperada del protagonista ante un mundo que no lo supo comprender
y que sigue en la misma nota trágica, aunque más burlesca. Pero no por eso deja
de molestarme la utilización de la música o lo errático que se va tornando
Jorge. Tal vez no sea más que la desarticulación de un individuo que no sabía
otra cosa más que funcionar para el cine. La cinemateca era su espacio de
desarrollo y el mundo externo un lugar
hostil, que sólo con las triquiñuelas del cine podía salir victorioso.
Descárgala aquí:
http://thepiratebay.sx/torrent/7288069/Federiiroj_-_La_vida__amp_uacute_til_AKA_A_Useful_Life_(2010)
El Colombia estuvieron dando un ciclo (el primero) sobre el cine uruguayo, y desafortunadamente fue una de las películas (de muchas) que no pude ver de ese ciclo, y era la que más me llamaba la atención, por que yo si quisiera ser.... uno de esos idiotas (jeje), me parecía interesante lo nostálgico y cinematográfico de su guión, será verla por otros medios, o como la mayor parte de esas películas uruguayas está subidas a youtube , un saludo
ResponderEliminar