lunes, 30 de abril de 2012

EL REFUGIO QUE FALTABA

Take Shelter (Jeff Nichols, 2011)
Jeff Nichols nos presenta un drama psicológico con fuertes sabores apocalípticos, recordando al estilo de Shyamalan ocupado en The Happening y a la internación psicológica que muestra Von Trier en Melancholia. Una combinación poco usual que se interna en los caminos del miedo y la locura, siempre llevada de la mano por la impecable actuación de Michael Shannon.




Take Shelter nos muestra cómo las alucinaciones apocalípticas que comienza a tener Curtis LaForche (Michael Shannon) un hombre de clase media baja, casado y con una hija sordomuda comienzan a afectarle en su vida diaria. Junto con eso, los miedos tan característicos de la sociedad norteamericana se van hilando a la trama principal.

La historia se cuenta con prolijidad, una narración muy íntima que se aprovecha de la interpretación de Shannon para sostener la intensidad dramática. La pantalla simplemente exuda  el esfuerzo que realiza Curtis por mantenerse firme entre la locura y el sentimiento de presagio. A final de cuentas la locura es sólo cosa de perspectiva.

Take Shelter es una prescripción al margen de la ley y de la taquilla para la sanidad mental. Una buena dosis de cine independiente para disfrutarla con cadencia.



1 comentario:

  1. Me gusto mucho está película recién termine de verla....

    Ver a Curtis intentando entender una tormenta que se avecinaba , mientras los rayos se plasmaban impecables como impulsos nerviosos, logran un trabajo muy creativo de todo lo actualmente apocalíptico que nos entrega el cine.

    Muy buenas actuaciones, ritmo y banda sonora, logran hacer super intimo el relato.

    Recomendable.

    .."El escepticismo muchas veces es un refugio que todos construimos para protegernos de la tormenta"...

    PD: Concuerdo con tu descripción de Lars Von Shyamalan. El piano es muy similar a the happening

    ResponderEliminar