miércoles, 3 de octubre de 2012

ANTES DEL HOMBRE/DESPUÉS DEL HOMBRE


TEOREMA
Pier Paolo Pasolini
1968
Una historia dividida en dos partes: la llegada de un misterioso hombre al hogar de una familia burguesa y las consecuencias que deja en ellos al momento de marcharse. Un especie de causa y efecto repleta de simbolismos. Un cartero mudo que llega como una paloma dando la buena nueva. La historia se divide en este punto: hay un Antes del hombre y un Después del hombre.

Teorema es la deconstrucción del núcleo más importante de la sociedad: la familia. Núcleo que sabemos, se ha ido descomponiendo con el paso de las décadas, pero vaya que a finales de los 60 era intocable. Esta descomposición está basada en la irrupción del concepto del pecado en los diferentes personajes de la familia (madre, padre, hijo, hija y sirvienta), quienes son llevados a la tentación con gran facilidad por el desconocido, quien se mueve con naturalidad por entre los afectos de sus anfitriones.

El pueblo de Dios desorientado en un desierto. Donde sólo algunos inocentes no caerán en la locura o se verán sucumbidos ante el peso de sus actos.

Pasolini narra con gracia. Un estilo fálico y sombrío que va de la mano con el silencio de sus personajes. Apocalíptica, implacable y surrealista. Es la lógica irrefutable del comportamiento humano.

4 comentarios:

  1. Hola Anny acabo de descubrir tu blog, soy bastante despistado, probablemente hayas publicado más veces en Cinefilofagotofilos, pero sólo ahora me ha llamado la atención por lo de Pasolini. Ecantado, te seguiré leyendo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses me monté un pequeño maratón de Pasolini y vi ésta. Siguiendo esa lógica literaria de qué nos dice de cierto autor los posteriores autores que se han inspirado en él, no pude evitar pensar un poco en "Teorema" en relación a "Visitor Q" de Takashi Miike. Me parece una correlación fantástica, aunque no es que ninguna de las dos piezas la necesite.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Visitor Q" es una de las que no he visto de Miike. No soy muy fanática del director asiático y me abruma un poco su extensa filmografía. Sin embargo he escuchado buenas referencias de esta... Otra más para la lista.

      Saludos.-

      Eliminar