sábado, 17 de marzo de 2012

EL VAMPIRO DE HERZOG


Nosferatu, el vampiro (Werner Herzog, 1979)

(aviso de spoilers en el texto)
El Conde Drácula es un animal tímido, cauteloso y apasionado. Así es como lo dibuja Herzog e interpreta Klaus Kinski. Una revisión de lo que fue la magistral Nosferatu de Murnau. Su herencia: lo pictórico en la imagen, aunque ahora se le suman los colores, que impecablemente nos trasladan hacia lo desconocido, el misterio del vampirismo. 

La ensoñación,  al igual como hace Dreyer en La bruja vampiro, es un eje importante por donde el personaje de Jonathan Harker transita. La no existencia del castillo del Conde Drácula se manifiesta al comienzo por parte de uno de los aldeanos. Es en las pesadillas y en nuestros miedos infundados donde la realidad comienza a converger, lo real es cuestionable, pero no para quien lo sufre.  En este mundo irreal el caos se establece. Las ratas plagan el pueblo que cae en una especie de sopor profundo, donde se mezcla el surrealismo, la muerte y la celebración. Lucy adquiere protagonismo. Es la hembra la que se hace cargo, la cordura reside en ella, pero el pueblo está abandonado a su suerte: obstinado en una especie de carnaval funerario, donde sacan número para morir.

Herzog nos presenta un Drácula más humilde, no tanto como señor de la noche, sino como un ser de la oscuridad que noche a noche debe sobrevivir. La astucia debe sobreponerse a la debilidad, aunque la pasión por una mujer será su fin. La teatralidad es clave para homenajear a la Nosferatu del 22 y Kinski, sobretodo Kinski, no lo olvida. 



Una revisión austera de Nosferatu, que incluso encuentra tintes de humor muy bien logrados. La película parte con un dramatismo latente y finaliza mutando en toda la escena de humor y enredos luego de que el doctor Van Helsing asesine al Conde Drácula, seguida por la transformación caricaturesca de Jonathan Harker en un chupasangre. Nosferatu, el vampirto es un digno homenaje para Murnau, pero es propia de Herzog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario