martes, 27 de marzo de 2012

TURISTAS


Alicia Scherson (2009)

Turistas es una película implosiva, donde los personajes contienen sus emociones para no desbordar su pasado en los hermosos parajes del sur.
Cuando vi Turistas me pareció estar mirando el Pacífico, pero sabiendo que en el fondo del mar un mundo se construía sin poder presenciarlo. Muy cercana a la naturaleza pero más todavía de lo humano. Carla transita como los insectos que permanentemente aparecen en la pantalla. Es contemplativa, reservada, piensa bastante sin necesidad, ya que sus acciones se llevan a cabo independiente de la reflexión. Incomoda a ratos, es casi como un sopor continuo y atemporal.
Carla se queda sola luego de que su pareja la dejara abandonada en una carretera del sur al enterarse de que ella había decidido no tener al hijo que recién esperaban. Carla queda a la deriva y en un restaurant conoce a un mochilero extranjero. Juntos se van a las siete tazas, comenzando una historia sin saber sus pasados.
Turistas es como un paréntesis  en la vida de la protagonista, un pequeño respiro para continuar. No esperen una respuesta en la trama, el desenlace no es lo primordial. Lo importante es el viaje, el recorrido.  Todo lo que pasa entremedio; los insectos caminando, el agua pasando por las siete tazas, los árboles movidos por el viento, el cantar de los pájaros. Mirar de cerca, parece ser esa la premisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario