miércoles, 7 de marzo de 2012

"SINE MUDO"

Título: The Artist (El Artista)
Director: Michel Hazanavicius
Año: 2011
País: Francia




Hay quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Una premisa que los inconsolables llevan como estandarte. Pues The Artist es una de esas películas que “intentan” rememorar el pasado; las glorias de Hollywood de las décadas 20 y 30. ¿Y cómo? Bueno, haciendo una película completamente muda en pleno siglo XXI. Lo que se trató de hacer con The Artist es emular el cine mudo, copiando descaradamente todos los códigos cinematográficos que se utilizaban en ese momento (transiciones de plano con fundidos, actuaciones teatrales de los actores, utilización de la banda sonora como apoyo fundamental para subrayar emociones y obviamente el blanco y negro). Para que quede claro, estos son sólo algunos elementos característicos del cine mudo que pertenecen a un lenguaje particular dentro del cine en general. Y son componentes que fueron naciendo debido a las limitaciones técnicas existentes en el momento. The Artist en cambio no posee esas limitaciones. Sólo se basa en el lenguaje, pero evidentemente no lo sabe hablar con naturalidad. Es escuchar a Brad Pitt en Inglorious Bastards intentar hablar italiano. Es un acento forzado, una falsedad, una narración ingenua que sin la parafernalia del cine mudo se derrumba. Y este engaño fue escogida la mejor película por los mismos que piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Y no soy devota de los Oscar para nada, sin embargo, es irrefutable la influencia que tienen estos premios a nivel mundial y a nivel de taquilla. Es publicidad automática para quienes salen victoriosos. Es el cine que va a llenar las salas y en unos años más verán en su televisión por cable día a día. Entonces ¿podríamos llamar a eso justicia, independiente de que simpaticemos o no con los festivales?

Los verdaderos clásicos del cine mudo se hicieron hace ya muchas décadas, y son esos, los que remasterizados deberían volver a nuestras memorias.

1 comentario: